Alternativa a mixta y variable

El euríbor cae hasta el 4%: ¿me interesa contratar ahora una hipoteca fija?

El índice de las hipotecas encara la senda de las caídas tras tocar máximos en 2023. Además el Banco Central Europeo ha pisado el freno de las subidas de tipos de interés, pero a pesar de este escenario actual, ¿continúa siendo rentable contratar una hipoteca a plazo fijo? Te desvelamos algunas opciones.

Firma hipoteca
¿Me interesa contratar una hipoteca a plazo fijo?
FREEPICK

¿Estás pensando en contratar una hipoteca? Lo primero que debes plantearte es si te interesa contratar una hipoteca a plazo fijo pese a que el euríbor a 12 meses continúe cosechando caídas después de marcar máximos. Este viernes, el índice de las hipotecas ha vuelto a bajar y ha rozado el 4%, registrando así su nivel más bajo desde el pasado 15 de junio y además logrando el mayor descenso mensual desde 2012. No obstante, aunque el índice haya encauzado esta senda, debes estudiar si una hipoteca fija es mejor en este momento que una mixta o variable. 

La firma de hipotecas ha caído un 26% en la primera aparte de año. Ahora que el Banco Central Europeo ha pisado el pedal de freno con la subida de los tipos de interés y el euríbor parece que ha encarado, por fin, la senda de las caídas tras tocar su máximo en 2023, todos aquellos que vayan a contratar una hipoteca en este momento deben saber que, a día de hoy, sí le interesa contratar un producto a plazo fijo siempre y cuando su precio máximo no supere el 3% y tenga la menor vinculación posible.

Contratar una hipoteca a plazo fijo garantiza una estabilidad, ya que sabes desde el principio cuantos intereses pagarás y cuanto desembolso te va a suponer cada mensualidad mientras dure ese contrato. En este momento si el euríbor cayera hasta el 2,5% y sumando un diferencial de 0,60 puntos, hace que cualquier hipoteca fija por debajo del 3% ya te resulte una gran opción.

Hipoteca a plazo fijo: las mejores opciones

Consultando varios comparadores de hipotecas, hemos encontrado algunas opciones que pueden resultar interesantes para que se estudien atendiendo a cada caso particular. La mejor alternativa a plazo fijo es la que ofrece Banco Santander. La entidad que preside Ana Patricia Botín comercializa su producto a plazo fijo con un interés al 2,80%. Como requisitos para acceder a esta oferta, debes domiciliar una nómina mínima de 600 euros, además, tienes que contratar un seguro de vida y hogar. Por último, la vivienda que deseas comprar debe contar con un certificado de eficiencia energética.

Además de esta opción, otras buenas ofertas a considerar son la de BBVA y Openbank. En primer lugar, la de la entidad que lidera Carlos Torres Vila ofrece un producto a plazo fijo con un interés al 3%, por tanto, también resultaría rentable atendiendo los actuales parámetros del euríbor variable. La tercera alternativa es la que presenta Openbank, la entidad digital de Banco Santander, ofrece un interés que supera por la mínima el 3%, ajustándose a un 3,02%.

Tanto BBVA como Openbank mantienen los requisitos habituales para contratar este tipo de productos. Por un lado, contratar un seguro de vida y uno de hogar y domiciliar una nómina. En el caso de la entidad vasca, la nómina debe de ser de al menos 600 euros, una pensión de 300 euros al mes o la cuota de autónomos. Por su parte, la banca digital de Santander requiere domiciliar unos ingresos de 900 euros al mes o de 1.800 entre dos titulares. 

A parte de estos tres productos que se presentan como las mejores alternativas, se encuentra la oferta que lanza EVO Banco. La entidad propone una hipoteca a plazo fijo con un interés de 3,35%. A pesar de sobrepasar el 3% puede resultar interesante para algunos compradores y considerar esta idea para estudiar atendiendo a sus necesidades. Como en el resto de contratos, el banco requiere domiciliar una nómina de al menos 600 euros, y contratar un seguro de vida y otro de hogar. 

Mostrar comentarios