Tras la pausa en el alza de tipos

Cuándo comenzarán a bajar las hipotecas en España: la opinión de los expertos

Las hipotecas variables están agotando sus subidas, en paralelo al parón que vive el euríbor gracias al tiempo que se está tomando el Banco Central Europeo. Funcas, Bankinter y CaixaBank le ponen fecha a su caída.

Cuándo comenzarán a bajar las hipotecas en España: la opinión de los expertos
Cuándo comenzarán a bajar las hipotecas en España: la opinión de los expertos
Freepik

Las continuas alzas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) siguen 'estrangulando' el mercado hipotecario. A pesar de la pausa que el BCE ha aprobado para no encarecer más el precio del dinero, al menos durante los próximos meses, el euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, ha vuelto a subir este mes de octubre. Sin embargo, es la menor subida mensual en dos años, con lo que refleja cierta estabilización. En concreto, el índice ha cerrado el décimo mes de 2023 en el 4,16%, es decir, sólo 0,011 puntos porcentuales más de lo registrado en el mes de septiembre, cuando volvió a crecer tras la caída de agosto. Desde abril de 2022 el euríbor no ha dejado de aumentar, pasando de valores negativos a tipos superiores al 4%.  

En este sentido muchos españoles se preguntan a partir de qué momento van a caer las cuotas hipotecarias. Es complicado hacer una previsión de este estilo. Los precios y los tipos de interés son los principales factores que determinan el euríbor y es difícil saber que va ocurrir en ambas. Tanto la inflación, como los tipos, parecen haber tocado techo por ello desde la institución presidida por Christine Lagarde han decidido establecer una pausa en la carrera de tipos de interés. De este modo es posible que el índice hipotecario también haya alcanzado su máximo. Funcas, Bankinter y CaixaBank apuntan a ello en sus previsiones para el cierre del 2023 y para el próximo año. 

Desde Funcas, Fundación de las Cajas de Ahorro, prevén que el euríbor cierre el 2023 en un 4,07% de media anual y un 3,51% para el 2024. Además, la Fundación ha realizado en su último panel de previsiones de la economía española una estimación del índice por trimestres. Esperan que desde este último trimestre el euríbor baje 20 puntos básicos respecto al tercero. En los tres primeros meses del próximo año lo cifran en el 3,97%, en el segundo en el 3,83%, en el tercero en el 3,68% y en el último en el 3,51%. Por tanto, se espera una reducción del precio de las hipotecas desde el final de este mismo año pero no de una manera muy pronunciada ya que consideran que los tipos de interés se mantendrán en niveles más elevados de lo anticipado. 

Los analistas de Bankinter no son tan optimistas. Prevén que el euríbor se sitúe en el 4,10% a final de año y luego caiga hasta el 3,90% en 2024, y afloje al 3,40% en 2025. Estas estimaciones auguran una reducción en el precio de las hipotecas, aunque seguirán siendo muy altas si lo comparamos con las cifras registradas hace un año y medio. La predicción de la quinta entidad financiera de España ha empeorado respecto a la previsión que hizo en junio de este mismo año. 

Por su parte, CaixaBank estima que las cuotas de las hipotecas variables no bajarán hasta la primavera de 2024. Esperan que el índice de referencia esté por debajo del 3,86% en mayo, porcentaje que marcó ese mismo mes en 2023. Según la entidad financiera el euríbor cerrará el año en el 4,08%. Para 2024 empeora sus previsiones con un 3,06% para el índice de referencia, ya que en su ultima estimación esperaban que se situara por debajo del 3%. 

Con esta tendencia bajista se espera un crecimiento en las demandas hipotecarias en la parte final del próximo año. En el caso de Caixabank en el mes de septiembre se habían suscrito 57.000 nuevos créditos, por un volumen de 6.680 millones de euros, lo que supone un descenso del 37% si se compara con los primeros nueve meses de 2022.

Mostrar comentarios