Finanzas personales

La larga espera para que baje el euríbor o por qué vuelven a subir las hipotecas en marzo

El referente primordial en España para el cálculo de las hipotecas variables va camino de alcanzar su máximo desde noviembre, con un cambio inminente en las tasas de interés del BCE que no llega por ahora. Esto opinan los expertos. 

La larga espera de los hipotecados para que baje la letra de la hipoteca por el euríbor
La larga espera de los hipotecados para que baje la letra de la hipoteca por el euríbor
Foto de Andrea Piacquadio / Pexels

El euríbor va camino de acabar el mes de marzo con una media mensual del 3,7%, su nivel más alto desde noviembre. Por segundo mes consecutivo las hipotecas que renuevan de forma anual este marzo se van a encarecer y los hipotecados, lejos de ver un alivio en las cuotas hipotecarias para sus ahorros, cada vez ven más lejos la posibilidad de que llegue la esperada bajada de las hipotecas, después de que el pasado año algunas letras llegaran a subir más de 600 euros al mes. Los analistas explican que el euríbor sube de nuevo en un contexto en el que el mercado ha tenido que ajustar sus previsiones sobre los próximos recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ahora sitúan en junio.

El euríbor a doce meses, el referente primordial en España para el cálculo de las hipotecas variables, parece cerrar marzo con una tendencia al alza. Actualmente, se sitúa en una tasa media provisional del 3,72 %, marcando el punto más elevado desde noviembre del año pasado. Aunque aún faltan algunas sesiones para concluir el mes, si se confirma esta tasa, significaría la segunda subida consecutiva, sucediendo a tres meses de descensos y una leve recuperación en febrero. En una retrospectiva, vemos que en noviembre de 2023 el euríbor descendió a un 4,022%, para luego reducirse al 3,679% en diciembre y al 3,609% en enero de 2024. El mes pasado experimentó una leve subida, situándose en el 3,671%.

¿Cuándo bajará el BCE los tipos?

Los analistas atribuyen este nuevo aumento del euríbor a ajustes en las previsiones sobre futuros recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ahora se estiman para junio. Hace unos meses, el mercado preveía una rápida disminución de las tasas en marzo, lo que mantuvo al euríbor cerca del 3,5%.

Desde Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, se observa que los mercados ya casi descuentan un primer recorte de tipos en junio. Se anticipan entre tres y cuatro reducciones de 25 puntos básicos este año, lo que situaría el precio del dinero en un rango del 3,75-3,5 % para finales de 2024.

¿Cuándo bajarán las hipotecas? Fechas clave del euríbor

Estos expertos advierten que las esperadas buenas noticias para los titulares de hipotecas podrían tardar más de lo previsto, esperando una disminución significativa del euríbor a partir de junio, cuando se inicie el esperado ciclo de flexibilización monetaria por parte del BCE. Hasta entonces, todo dependerá de los datos macroeconómicos y las expectativas del mercado. Una eventual subida de la inflación o de los salarios en la eurozona podría retrasar los recortes de tipos del BCE y, en consecuencia, impulsar nuevos incrementos del euríbor.

Las fechas claves para el futuro del euríbor serán el 3 de abril, con la publicación de los datos preliminares de inflación de marzo, y el 11 de abril, cuando el BCE celebre su próxima reunión de política monetaria. Se espera que hasta el cierre de marzo, el euríbor mantenga una tendencia lateral alrededor del 3,7 %, con leves variaciones.

El impacto positivo en las hipotecas

La subida actual del euríbor traerá beneficios para quienes revisen sus hipotecas semestralmente, ya que sus créditos se reducirán. Por otro lado, para quienes hagan la revisión anual, se espera un encarecimiento leve de sus hipotecas. Esto se debe a que hace seis meses, en septiembre, el euríbor registró una tasa superior a la actual, situándose en el 4,149%, mientras que hace un año, el indicador era ligeramente inferior, con un 3,647%.

Futuro del mercado hipotecario

El escenario actual del mercado hipotecario en España pone de manifiesto la influencia directa de los movimientos del euríbor en la economía doméstica. La evolución de este indicador es crucial para los titulares de hipotecas variables, y su comportamiento futuro sigue siendo un tema de considerable interés y especulación.

El dinamismo del mercado financiero, reflejado en los ajustes del BCE y las fluctuaciones del euríbor, demuestra la necesidad de una planificación financiera cuidadosa y una constante vigilancia de las condiciones del mercado. En este contexto, los propietarios de viviendas y los posibles compradores deben estar atentos a estos indicadores, pues son elementos claves que afectan directamente a sus finanzas personales y decisiones a largo plazo.

Mostrar comentarios