Finanzas personales

El euríbor hoy sube: estas son las hipotecas que pagarán menos cuota en febrero

El euríbor sube este viernes y reparte una de cal y una de arena para los hipotecados que tienen que renovar su hipoteca en febrero. Algunos pagarán menos y otros, al menos, no afrontarán una gran subida como la de hace un año.

Los hipotecados tendrán que mirar con lupa el euríbor
Los hipotecados tendrán que mirar con lupa el euríbor
asier_relampagoestudio / Freepik

El euríbor hoy sube hasta el 3,658%. Despide así la semana con una pequeña subida tras el 3,640% anotado ayer y deja una de cal y otra de arena para los hipotecados que tengan que renovar su crédito hipotecario en el mes de febrero. La única buena noticia para todos será que no tendrán que hacer frente a grandes subidas de la cuota -algunos en 2023 notaron un incremento de 600 euros al mes-. La media del euríbor este mes de febrero ronda el 3,6%, todavía lejos del 3,53% de hace un año. Los que sí bajarán su cuota, y serían los primeros, son los que revisan de forma semestral.

Estas son las primeras hipotecas que bajan

Traducido en cuánto más o menos tendrán que pagar los clientes de los bancos, los que tengan revisión anual de una hipoteca tipo a 30 años con euríbor más 0.99% afrontarán una subida de cuota de unos 84 euros al año si hablamos de una hipoteca media de 150.000 euros -7 euros al mes-. Los que sí notarán una bajada serán los que renueven de forma semestral. En las mismas condiciones de hipoteca que la anterior la reducción ronda los 45 euros al mes, algo más de 500 euros al año. Si la hipoteca es de 300.000 euros en este supuesto la reducción llegará a 87 euros al mes, más de 1.000 euros al año. En el caso de revisión anual tocará pagar 14 euros más al mes, 168 euros al año. Según el Banco de España, una bajada notable generalizada llegará en el mes de marzo. 

¿Por qué me sube la hipoteca en febrero?

Por el contrario, los hipotecados que revisen sus créditos de forma anual seguirán viendo como sus cuotas se incrementan, ya que hace un año, en febrero de 2023, el euríbor se situó en el 3,53%. La media del mes de febrero en estos primeros ocho días es por ahora de 3,606%.

¿Cuando bajará los tipos el BCE?

El BCE, 'guardián del euro', había elevado los tipos en 450 puntos básicos durante el ciclo de subidas, que dio comienzo en julio de 2022, si bien ahora los mercados apuestan porque el BCE rebaje la tasa de referencia, algo que podría ocurrir este verano, según deducen los analistas de las últimas declaraciones de Christine Lagarde.

¿Cuándo bajará el euríbor? Esto dicen los expertos

El director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, ha explicado que el euríbor continúa en descenso, pero modera su caída, tras el recorte tras drástico que registró a cierre de 2023 y la estabilización de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, ha explicado que la leve reducción del euríbor en enero contrasta con el fuerte descenso que se produjo en diciembre, cuando en su opinión, "el mercado se pasó de optimista" en relación a las expectativas de recortes de tipos por parte de los bancos centrales". Ahora, ha añadido, "se ajustan las previsiones a la realidad: no hay fecha prevista para bajar los tipos".

En diciembre del 2023, explica Riera, el mercado pronosticó una rebaja a corto plazo de los tipos del BCE, y el euríbor experimentó un rápido descenso. Sin embargo, el BCE ha asegurado recientemente que no tienen ningún calendario para bajar los tipos, puesto que esta decisión dependerá de los datos del PIB y la evolución de la inflación en la eurozona.

La previsión de los expertos del comparador es que el euríbor se reduzca ligeramente durante el primer trimestre de 2024 y que lo cierre con un valor cercano al 3,5 %. Por lo tanto, las primeras hipotecas variables con revisión anual que se abaratarán serán, probablemente, las que se actualizan con el valor de marzo de este índice (en 2023 cotizaba al 3,647%).

Pero en el escenario más optimista, han matizado, podrían abaratarse las revisadas con el euríbor de febrero (en 2023 cotizaba al 3,534%). Asimismo, el Banco de España, en el informe de la situación financiera de los hogares y las empresas publicado este miércoles, ha señalado que previsiblemente, a partir de marzo, y bajo las expectativas actuales del mercado, las revisiones anuales de las hipotecas ligadas al euríbor pasarían a ser a la baja, es decir, las familias verían reducir su cuota mensual.

El consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, Ricardo Gulias, también ha destacado que la situación hipotecaria sigue mejorando en España en el inicio de un año que podría ser clave para el sector inmobiliario. Así, ha estimado que el euríbor, que se ha estabilizado en el 3,6 % después de alcanzar un máximo del 4,16% en octubre, podría seguir bajando y cerrar el año en el torno del 2%. No obstante, ha advertido de que la estabilidad de las condiciones hipotecarias se ve actualmente amenazada por la situación bélica en el Mar Rojo.

Cambiar de hipoteca este año es gratuito

La última semana del pasado 2023 el Gobierno aprobó las medidas para aliviar los efectos de la inflación, siendo las hipotecas uno de los puntos centrales. Así vio la luz uno de los cambios más destacados: el incremento del umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas. La nueva cifra se sitúa en los 38.000 euros anuales, un aumento significativo desde los previos 29.500 euros. Además se continuará durante todo este año con la supresión de las comisiones por amortización anticipada en créditos hipotecarios a tipo variable. También quedó prorrogada la gratuidad de la subrogación de las hipotecas variables a fijas y además se sumó la opción de poder cambiar a una hipoteca mixta.

¿Es buen momento para subrogar la hipoteca?

Como este año 2024 ha empezado con tanto optimismo en la banca, el director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, asegura que “también será un buen momento para subrogarse porque las entidades financieras están abaratando sus ofertas hipotecarias tanto en tipo mixto como en fijo”. De este modo, como el dato que registra cada mes de media el euríbor aún es más elevado que el tipo de interés que ofrecen los bancos en hipotecas fijas o mixtas, los hipotecados a tipo variable “todavía pueden conseguir una buena rebaja en sus cuotas mensuales si cambian su préstamo por uno con un tipo de interés fijo o mixto”, agrega .

Es cierto que no suele ser habitual que el euríbor esté por encima de los tipos de interés de las hipotecas fijas. Pero, finaliza el director de hipotecas del comparador, “en iAhorro hemos registrado en el mes de diciembre un tipo de interés fijo medio del 3,03%, un dato que se sitúa muy por debajo del euríbor de ese mes (3,679%) e, incluso, personas con un muy buen perfil económico y laboral han firmado durante el último mes de 2023 hipotecas fijas alrededor del 2,5% TIN”.

Mostrar comentarios