Finanzas Personales

¿Pagas la hipoteca en CaixaBank? Mira cuando dicen que bajarán las cuotas

El euríbor lleva tres meses a la baja y los primeros meses de 2024 traerán las primeras bajadas de la letra hipotecaria . En el caso de CaixaBank ya anuncian de cuánto sería la rebaja, cuándo y a quién puede afectar. 

El euríbor sube y encarece las hipotecas de enero
CaixaBank prevé bajadas de cuota de un millón de hipotecas tras bajar el euríbor.
benzoix / Freepik

El euríbor empieza a enseñar el camino de lo que pasará con las cuotas hipotecarias los próximos meses. Tras un 2023 de infarto para los hipotecados con subidas continuas, este 2024 tanto los expertos financieros como el Banco de España y ahora Caixabank empiezan a poner fecha a cuando llegará esa reducción de cuota mensual de los créditos hipotecarios por la compra de una casa. Tras cerrar el mes de enero en una media del 3,6092% hay que esperarse a febrero o marzo para llevarse la primera alegría del año si tenemos una hipoteca con revisión anual. Así será la hoja de ruta para los clientes de Caixabank. El resto de entidades probablemente tengan las mismas fechas para la reducción de la hipoteca en sus calendarios.

CaixaBank tiene 1,6 millones de clientes con hipotecas. El 65% han firmado una de tipo variable.  Son los más afectados por la constante subida del euríbor pero desde la entidad creen que durante los primeros seis meses del año 300.000 hipotecados se van a beneficiar de una reducción de la letra hipotecaria. En el segundo semestre la cifra sufra a otros 700.000 clientes. La bajada media sería de 20 euros al menos; menos de lo que ha subido, ya que las cuotas se han encarecido 90 euros de media.

El euríbor en enero

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha arrancado el año a la baja, y ha cerrado el mes de enero con una tasa media del 3,6 %, su tercera caída consecutiva.

Pese a la citada reducción, solo las hipotecas que se revisen de forma semestral se verán favorecidas, ya que hace seis meses, el euríbor se situaba en tasas superiores, en el 4,149 %.

De esta manera, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años con un interés de euríbor más 1 %, la cuota pasará de unos 890 a 843 euros mensuales.

Por el contrario, los hipotecados que revisen sus créditos de forma anual seguirán viendo como sus cuotas se incrementan, ya que hace un año, en enero de 2023, el euríbor se situó en el 3,337 %.

Así, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros, a 25 años y un interés del euríbor más el 1 %, las cuotas subirán en unos 24 euros mensuales o 288 euros anuales.

La tasa media del euríbor cierra enero en ese 3,6 %, inferior al 3,679 % de diciembre, mes en el que registró el mayor descenso mensual en catorce años.

El euríbor en febrero

Tras la ligera bajada de ayer del euríbor, la media mensual del indicador al que se vinculan la mayoría de las hipotecas en España arranca febrero en el 3,505% de media mensual tras dejar enero en el 3,6% de media. Si toca renovar con la media del primer mes del año no hay que olvidar que en 2022 cerró en el 3,3337%. Todo lo que sea por encima de ese dato se refleja en la subida.

Mostrar comentarios