Finanzas personales

Fin al calvario de la hipoteca variable: el euríbor se aleja de subir algunas cuotas 600 euros al mes

El índice de referencia para las hipotecas variables ha subido casi cinco puntos porcentuales desde el 0,502% que marcó en diciembre de 2021 hasta el 4,160% de octubre de 2023, su dato más alto de los últimos 15 años. 

La letra de la hipoteca a tipo variable baja
La letra de la hipoteca a tipo variable baja. ¿Cuándo será?
wayhomestudio / Freepik

El euríbor sigue lejos de, en poco más de dos años, tocar techo. El año 2021 fue uno de los mejores para hipotecarse: el euríbor registró sus valores mínimos históricos (-0,505 en enero y -0,502% en diciembre de ese año) y las firmas de hipotecas en España registraron cifras nunca vistas, hasta las 418.058 operaciones en todo el año, un 23,7% más que en 2020, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, aunque parecía que 2022 iba a seguir el mismo camino, la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de ese año, hizo que el euríbor y la inflación de la eurozona comenzaran a subir de forma considerable, marcando un antes y un después en el sector. Tras un año con letras que han llegado a subir 600 euros las revisiones de ahora se alejan de aquellas cifras. 

Pagar 600 euros más al mes de cuota

Tanto es así que el índice de referencia de las hipotecas variables volvió a registrar valores positivos en abril de 2022 (0,013%), tras pasar más de seis años en negativo. Esto afectaba a todos los hipotecados a tipo variable que tenían que revisar a partir de ese momento la cuota de su hipoteca al alza. Estos encarecimientos, al principio se situaron entre los 30 y 60 euros al mes, pero el euríbor siguió subiendo hasta terminar el año 2022 en el 3,018%, lo que provocó que los hipotecados que revisaban su hipoteca en diciembre vieran cómo su cuota mensual ascendía, en algunos casos, hasta 600 euros cada mes.

Y eso no fue todo. En 2023 el euríbor siguió al alza, alcanzando en octubre de ese año su pico más alto en 15 años con un 4,160%, un dato que se situaba hasta 4,662 puntos porcentuales por encima del registrado en diciembre de 2021. Por tanto, explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, “quienes contrataron una hipoteca variable cuando el euríbor estaba en negativo han sido los mayores perjudicados de la subida de este indicador, ya que han visto cómo su cuota mensual se han casi duplicado en apenas dos años debido a la subida de los intereses que pagan al banco”.

¿Qué pasará con el euríbor en 2024?

El euríbor terminó 2023 confirmando su tendencia a la baja, por lo que este año 2024 ya estamos viendo las primeras bajadas de cuota en las hipotecas variables con revisión semestral. Por ejemplo, quien firmó una hipoteca en enero de 2021 con revisión semestral de 150.000 euros a 30 años con un euríbor + 0,99% de diferencial, ya habrá experimentado en enero de este año (mes que el euríbor cerró en el 3,609%) una bajada de 47,87 euros mensuales en su cuota, de los 787,16 euros mensuales que pagaba a los 739,29 euros de ahora.

¿Cuándo me baja la hipoteca si tengo revisión anual?

Sin embargo, para ver estas reducciones en las hipotecas con revisión anual todavía tendremos que esperar un poco, aunque quizás no demasiado. “Si el euríbor baja, aunque sea una décima, este mes de febrero respecto al dato de enero, ya podríamos ver este mes bajadas de cuotas en hipotecas con revisión anual. Pero tendría que terminar por debajo del 3,534% que registró el indicador a cierre de febrero de 2023”, afirma el portavoz de iAhorro.

El euríbor en febrero ¿baja las hipotecas?

Por ejemplo, si el euríbor acaba este mes de febrero de 2024 alrededor del 3,558% de media, quien firmó una hipoteca en febrero de 2021 con revisión anual todavía verá cómo su cuota se incrementa 1,93 euros. Es cierto que esta subida ya no supone un gran cambio para el hipotecado, pero retrasa la bajada de cuotas al menos hasta febrero de 2025. Sin embargo, si termina, por ejemplo, en el 3,5%, el hipotecado ya experimentaría una bajada de 2,72 euros en su cuota, hasta los 736,91 euros.

Cuando bajarán las hipotecas según los expertos

Eso sí, Simone Colombelli asegura que “no será hasta después de verano cuando veamos bajadas sustanciales en las cuotas de los hipotecados a tipo variable con revisión anual porque no esperamos que el euríbor vaya a bajar de forma notoria hasta ese momento”. Eso sí, esto depende de que el Banco Central Europeo (BCE) baje entonces los tipos de interés oficiales (ahora están al 4,5%), como ha anunciado recientemente su presidenta, Christine Lagarde. Si esto ocurre, añade el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, “los hipotecados que tengan que hacer la revisión anual de su cuota a partir de junio o julio, ya verán bajadas de más de dos dígitos en sus cuotas mensuales”.

Mostrar comentarios