Eurobonos y patrimonio marcaron una convulsa semana

  • Semana convulsa que se iniciaba con el fantasma de la quiebra de Grecia, la polémica en torno a los eurobonos y fuertes pérdidas en las bolsas, y concluía con cierto alivio tras el anuncio de una acción coordinada de los principales bancos centrales para inyectar liquidez a la banca europea.

Pedro Vega

Madrid, 17 Sep.- Semana convulsa que se iniciaba con el fantasma de la quiebra de Grecia, la polémica en torno a los eurobonos y fuertes pérdidas en las bolsas, y concluía con cierto alivio tras el anuncio de una acción coordinada de los principales bancos centrales para inyectar liquidez a la banca europea.

La "barra libre" de liquidez para la banca europea ofrecida por el Banco Central Europeo, La reserva federal y los bancos centrales de Inglaterra, Japón y Suiza provocó la inmediata reacción de los mercados que la acogieron con fuertes subidas.

Tras el mínimo del martes, cuando el IBEX caía hasta 7.505 puntos y se disparaba la prima de riesgo, la bolsa española ha encadenado cuatro sesiones consecutivas al alza en las que ha recuperado un 6 % de su valor con los valores bancarios como principales beneficiados.

En el ámbito doméstico protagonismo, con polémica política, para el recuperado impuesto sobre el patrimonio con el que el Gobierno prevé que se recaude cerca de 1.000 millones de pesetas que pagarán unos 160.000 contribuyentes con bienes superiores a los 700.000 euros.

El debate en torno a la conveniencia de emitir eurobonos ha puesto de manifiesto la división entre los socios de la zona euro a la hora de aplicar soluciones a la crisis de la deuda y el propio Obama, desde el otro lado del Atlántico, hacía un llamamiento a la unidad de acción.

Y eso es precisamente lo que han intentado en su reunión informal en Polonia los ministros de Finanzas de la UE que se ha centrado en la situación del sistema bancario europeo, la actividad de las agencias de calificación y la posibilidad de establecer un impuesto sobre las transacciones financieras.

Tras la reunión, la ministra española de Economía, Elena Salgado, se mostraba crítica y subrayaba la lentitud con la que los socios de la zona euro están afrontando la crisis de la deuda y las dificultades de financiación.

Y crece el endeudamiento de las autonomías, un 23,5 % en el segundo semestre, 25.400 millones, hasta un monto total de 133.172 millones de euros, el 12,4 % del producto interior bruto (PIB), mientras que la deuda total de las Administraciones Públicas alcanza ya la friolera de 702.806 millones de euros, el 65 % del PIB, 5,2 puntos porcentuales por encima del límite que estableció el Pacto de Estabilidad de la UE.

En este contexto de creciente endeudamiento la agencia de medición de riesgos Fich ha rebajado la calificación de la deuda de cinco comunidades autónomas, Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y valencia.

La Comisión Europea mantuvo su previsión de crecimiento para España en el 0,8 %, frente al cálculo del 1,3 % del Gobierno, mientras que la OCDE sigue subrayando los signos de desaceleración y estancamiento que muestran, tanto los países desarrollados como las economías emergentes.

Y también destaca la OCDE que los jóvenes son los grandes perdedores de la crisis con una tasa media de paro del 17,3 % frente al 7 % entre los adultos.

También preocupa en EE.UU. el lastre que supone el desempleo para la recuperación económica y Barack Obama ha propuesto para ello un ambicioso plan de 447.000 millones de dólares para la creación de empleo, que incluye también obras públicas y reducción de impuestos.

El Senado aprobó esta semana instar al Gobierno a mantener la rebaja del 8 al 4 % el IVA sobre la vivienda, un sector que no levanta cabeza. En julio la venta de casas cayó un 35 % y acumula ya cinco semanas consecutivas a la baja.

Y la semana se cerró con un nuevo escándalo bancario, esta vez en el mayor banco suizo, UBS, en el que un empleado ha provocado 1.470 millones de euros de pérdidas por operaciones fraudulentas. La noticia provocó una inmediata rebaja de su calificación.

La próxima semana serán focos de atención la reunión de la Reserva Federal que estudiará medidas de estímulo monetario y la reunión anual del Fondo Monetario Internacional.

También estarán pendientes los inversores de los resultados semestrales de Inditex y fuera de nuestras fronteras también presentarán cuentas Nike, Oracle y Adobe.

Mostrar comentarios