Un acuerdo lejano

Sumar exige al PSOE que los presupuestos incluyan las tasas a energéticas y banca

El partido también ha pedido permisos de maternidad y paternidad prolongados hasta las 20 semanas, cambios en  la política de vivienda, y un incremento del 3% en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, interviene durante una rueda de prensa tras las elecciones generales del 23J
Sumar exige al PSOE nuevos PGE con tasas permanentes a la banca y las energéticas
EDUARDO PARRA

Sumar, el partido político dirigido por Yolanda Díaz, ha exigido al PSOE este lunes  crear unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024 "ambiciosos", que incluyan impuestos permanentes a la banca y las energéticas, permisos de maternidad y paternidad prolongados hasta las 20 semanas, medidas para impulsar la política de vivienda, y un incremento del 3% en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

Según Ernest Urtasun, portavoz del partido, Sumar se encuentra ahora negociando con su socio del Gobierno para subsanar las diferencias en diversos apartados de las cuentas públicas, e intentar crear unos presupuestos que garanticen los avances en materia social. Urtasun cree que tras la aprobación de la Ley de Amnistía, el gobierno debe estar centrado en "garantizar" una legislatura que consiga "mejorar la vida de la gente con medidas ambicionas". 

Entre las exigencias del partido, el portavoz ha pedido un aumento significativo de la financiación en dependencia, y el establecimiento de tributos extraordinarios permanentes al sector financiero y eléctrico, suprimiendo la bonificación del impuesto si este último comete determinadas inversiones. 

En fiscalidad, el partido de coalición ha expresado su deseo de avanzar hacia un mayor gravamen a las rentas del capital en el IRPF, y "reducir los agujeros" en el Impuesto de Sociedades para que no exista un desequilibrio entre la tributación, en términos porcentuales, de grandes compañías frente a las pymes. Urtasun ha subrayado también la necesidad de aumentar el IPREM en un 3% para que las ayudas sociales no pierdan poder adquisitivo si la inflación crece en la misma proporción.

La búsqueda de mejorar en política de vivienda ha sido parte fundamental de la petición de Sumar, asegurando que es necesario presentar un índice de precios competitivos para regular el alquiler. Así mismo, el partido ha avanzado que el martes detallarán en el Congreso las alegaciones presentadas al mecanismo aprobado por el Ministerio de Vivienda

Urtasun ha remarcado que se deben regular los alquileres de temporada y pisos turísticos, aspectos que quedaron "cojos" en la ley de vivienda actual, y destinar inversión para asentar el parque público de vivienda asequible. Entre las propuestas, también ha expresado su deseo de ofrecer al Instituto de Crédito Oficial un papel destacado en la financiación de inversiones para reindustrializar el país. 

Necesidad de conciliación política

De acuerdo con el portavoz, Sumar no encara estas negociaciones con "líneas rojas", sino que busca progresar en justicia fiscal y agencia social, por lo que quiere cerrar cuanto antes un acuerdo con el PSOE, que reconocen está "muy lejos". Urtasun ha explicado que tienen "diferencias de fondo" con los socialistas en varias materias, y que tras el resultado de las elecciones portuguesas, se necesitan unos presupuestos de "transformación".

Cuestionado por la queja de los 'comunes' de que ERC reclama apoyo en los presupuestos autonómicos de Cataluña a cambio de un sí a las cuentas estatales, Urtasun ha remarcado que la postura presupuestaria en Cataluña se decide en dicha comunidad, y ha asegurado que respetarán el acuerdo que alcance su aliado político.

Mostrar comentarios