Sorteo histórico

Euromillones: el truco matemático para tener opciones de ganar el gran bote

Este viernes 18 de febrero, el Euromillones pone en juego un bote de 202 millones de euros, el más alto de su historia.

El Euromillones celebra este viernes el sorteo con el bote más alto de su historia.
El Euromillones celebra este viernes el sorteo con el bote más alto de su historia.
Archivo.

El día ha llegado. Este viernes 19 de febrero el Euromillones pone en juego el bote más alto de su historia. 202 millones que buscan a un acertante de primera categoría que se convertirá en millonario para toda la vida. Este sorteo, sin duda, atraerá a más apostantes de los habituales, por lo que el método de elección de números y estrellas será todavía más relevante.

La probabilidad de ganar el Euromillones es de una entre 139,9 millones. Una cifra baja típica de cualquier juego de lotería. Para reducirla, los expertos aconsejan jugar en grupo para comprar más boletos y hacer apuestas múltiples.

El azar dicta en cada sorteo de martes y jueves quienes son los nuevos millonarios, pero si aplicamos las matemáticas podemos mejorar nuestras opciones de optar al bote del Euromillones.

En este sentido, el matemático Edvind Hiltner detalla en su web 'Lottery Codex' cómo ganar la lotería siguiendo las matemáticas. En el caso del Euromillones su táctica se basa en elegir los cinco números del boleto siguiendo combinaciones de números que tengan un mayor ratio de éxito que de fracaso en los sorteos.

La fórmula matemática del Euromillones

Para saber el ratio de éxito de una combinación de números, por ejemplo una de tres números impares y dos pares, el cálculo es el siguiente: se dividen el número de combinaciones favorables de ese patrón elegido entre el total de combinaciones menos el número de combinaciones favorables.

En el caso de la combinación de tres números impares y dos pares, el número de combinaciones favorables de esos números es de 690.000, mientras que el total de combinaciones posibles en el Euromillones es de 2.118.760. Por ello, para el cálculo del éxito o fracaso la fórmula queda así: 690.000 / 1.428.760. El resultado es de 0.48293625241, es decir, que de cada 100 sorteos en los que elijas ese patrón de números en 48 ocasiones aparecerá.

El truco matemático del Euromillones.
El truco matemático del Euromillones.
Lottery Codex.

Hiltner señala que los mejores patrones de números son, en este orden, 3 números impares y 2 pares o 3 pares y 2 impares. Las combinaciones de solo números pares o impares tienen el ratio más bajo con aparición entre 2 y 3 veces cada 100 sorteos.

Este método aumenta las opciones de ganar en el caso de los números, pero además habrá que elegir y acertar las dos estrellas para llevarse el dinero del bote.

Mostrar comentarios