Euromillones: el secreto matemático de un francés para ganar 30 millones

Un apostante se llevó el bote del Euromillones del sorteo del 11 de junio gracias a una fórmula matemática. Otros matemáticos también desvelan cómo aumentar las probabilidades de ganar.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Este viernes 23 de julio, el Euromillones pone en juego un bote de 39 millones de euros. Se trata de una cifra elevada muy parecida a la que ganó el protagonista de este artículo. En el sorteo del pasado 11 de junio, un apostante francés del Euromillones se llevó el bote de 30 millones de euros, el más alto de lo que va de año en Francia y una cantidad récord en el departamento en el que vive, La Vienne. El triunfador quiere seguir en el anonimato, pero sus familiares confesaron que para ganar el premio no solo contó el azar, sino también las matemáticas.

El boleto ganador tuvo la combinación de números 9, 17, 21, 33, 39, mientras que las estrellas fueron el 7 y el 11. Con estas cifras, este padre de familia se convirtió en millonario tras confiar en sus cálculos matemáticos.

Y es que llevaba incluyendo esa combinación en el boleto del Euromillones durante un mes. "Me dije a mí mismo que era la última vez que apostaba con esa combinación antes de cambiarla en el siguiente sorteo", explicó en declaraciones recogidas por el diario 'Le Parisien'.

Este ganador no es matemático de profesión, pero sí un amante de las estadísticas. En su familia, él es el que se encarga de jugar por todos y de rellenar todos los boletos. Este último paso lo planifica al detalle siguiendo fórmulas matemáticas secretas que solo él conoce y no quiere desvelar. "A veces, lo veo irse con su regla y su bolígrafo y sé que va a ponerse manos a la obra con las matemáticas", indicó su mujer al mismo periódico francés.

El método secreto dio resultado y puso de manifiesto lo que otros expertos en matemáticas ya habían señalado: aplicar fórmulas y reglas de matemáticas y estadística puede aumentar las probabilidades de ganar el Euromillones.

'Lottery Codex', matemáticas al servicio del Euromillones

La probabilidad de ganar el Euromillones es de una entre 139,9 millones. Sin embargo, el matemático Edvind Hiltner detalla en su web 'Lottery Codex' cómo es posible aumentar las probabilidades de ganar cualquier juego de lotería en base a una selección de combinaciones premeditada.

Su fórmula consiste en elegir los cinco números del boleto aplicando combinaciones que den lugar a un mayor ratio de éxito que de fracaso en los sorteos.

Si se eligen tres números impares y dos pares, el número de combinaciones favorables de esos números es de 690.000, mientras que el total de combinaciones posibles en el Euromillones es de 2.118.760. Por ello, para el cálculo del éxito o fracaso la fórmula queda así: 690.000 / 1.428.760. El resultado es de 0.48293625241, es decir, que de cada 100 sorteos en los que elijas ese patrón de números en 48 ocasiones aparecerá.

Según los cálculos de Hiltner, los mejores patrones de números son, en este orden, 3 números impares y 2 pares o 3 pares y 2 impares. Las combinaciones de solo números pares o impares tienen el ratio más bajo con aparición entre 2 y 3 veces cada 100 sorteos.

Para más información detallada del caso del Euromillones, se puede consultar este artículo de Hiltner dedicado en exclusiva al juego de lotería más popular de Europa.

Mostrar comentarios