Europa, más importante ahora para Panamá que los Estados Unidos

  • Panamá espera estrechar las relaciones comerciales y la cooperación con la UE, tras la gira realizada por su presidente, Ricardo Martinelli, y considera ahora a Europa "más importante" para el país centroamericano que EEUU.

Lisboa, 31 jul.- Panamá espera estrechar las relaciones comerciales y la cooperación con la UE, tras la gira realizada por su presidente, Ricardo Martinelli, y considera ahora a Europa "más importante" para el país centroamericano que EEUU.

"Para nosotros, un país en vías de desarrollo, Europa es mas importante que los Estados Unidos con quienes hemos compartido durante cien años nuestro territorio nacional", declaró a EFE en Lisboa el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

Al término de una visita de dos días a Portugal, fin de una gira que incluyó a España, Francia y el Reino Unido, el ministro se mostró muy satisfecho por la incorporación del país, la semana pasada, al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este es "el primer paso para ser miembros de pleno derecho", señaló la destacar las actividades que prepara con la organización, que participará en la Cumbre Iberoamericana de octubre próximo en Panamá.

La OCDE estará en la cumbre empresarial de la cita iberoamericana y hará una exposición a los gobernantes, señaló Núñez Fábrega en entrevista con EFE.

Respecto a la cumbre manifestó el "gran entusiasmo" que ha detectado en esta gira en Portugal y España, que estarán representados, como siempre, por sus jefes de Estado y de Gobierno.

Agregó que espera además la presencia de "todos" los países latinoamericanos en la cita.

"A veces hay molestias regionales, celos regionales -indicó- pero ya la gente entiende que las cumbres son una gran oportunidad para conocer a los otros presidentes y no se pueden dar el lujo de faltar".

Además de los contactos sobre la cumbre, Núñez Fábrega resaltó los acuerdos suscritos en España y las vías de colaboración abiertas para la formación y contratación de personal médico.

De su paso por Francia destacó el acuerdo para vuelos directos de Air France a Panamá, donde ya llegan Iberia y KLM y espera que próximamente Lufthansa complete la lista de aerolíneas europeas.

En Londres la delegación panameña firmó un tratado de doble tributación dentro de las gestiones del país para normalizar sus relaciones fiscales.

"Ya no estamos en ninguna lista negra, pero queríamos cumplir con todos", explicó el canciller al señalar que Panamá ha firmado acuerdos con 18 países.

En Europa faltan los de Bélgica y Alemania, pendientes por sus respectivos procesos electorales, pero consideró que Panamá ya es percibido con "confianza" en esa materia, como muestra su incorporación al Centro de Desarrollo de la OCDE.

En Portugal, Martinelli realizó la primera visita al país de un jefe de estado panameño, y se reunió con las primeras autoridades lusas, los líderes de los partidos parlamentarios y un destacado grupo de empresarios.

En esas conversaciones, según su canciller, se han abierto posibilidades al comercio y al tráfico portuario con el puerto luso de Sines, de aguas profundas adecuadas para explotar el mayor calado de buques que en un par de años permitirá el Canal.

Las obras para su ampliación tienen un retraso de seis meses "normal en una obra de esa envergadura" y estarán terminadas a mediados de 2015, según Núñez Fábrega, que destacó lo que significa para su país la vía interoceánica.

"En los 85 años que los norteamericanos estuvieron a cargo del Canal los beneficios para el país fueron de unos 1.700 millones de dólares, y en los 13 años que lleva a cargo de Panamá han subido a casi 7.000 millones", recordó.

El Canal "tiene un 'rating' (nota) de crédito superior al del Gobierno de Estados Unidos y la razón es que tiene muy poca deuda", subrayó el canciller al explicar que solo solicita pequeños créditos puente, porque se nutre de sus propios recursos y cuenta con un fondo soberano que impide a cualquier Gobierno malgastarlos.

Núñez Fábrega se mostró además orgulloso de los logros sociales de su país, que se dispone a abrir un aeropuerto internacional del interior del país, ha facilitado el acceso de la población a internet y ha reducir la pobreza del 36 al 24 % de la población.

Mostrar comentarios