Exdirector general de Farmacia niega instrucciones para favorecer a Dorribo

  • El exdirector general de Farmacia Alfonso Jiménez Palacios, ha asegurado hoy en el Tribunal Supremo (TS), que nunca recibió instrucciones de sus superiores para impulsar o agilizar los proyectos del empresario Jorge Dorribo, que acusa a José Blanco de recibir dinero a cambio de favores a sus empresas.

Madrid, 9 may.- El exdirector general de Farmacia Alfonso Jiménez Palacios, ha asegurado hoy en el Tribunal Supremo (TS), que nunca recibió instrucciones de sus superiores para impulsar o agilizar los proyectos del empresario Jorge Dorribo, que acusa a José Blanco de recibir dinero a cambio de favores a sus empresas.

En su declaración ante el juez del TS José Ramón Soriano, que investiga al exministro de Fomento por cohecho y tráfico de influencias en el "caso Campeón", el exdirector general de Farmacia ha dicho también que no le consta que a Laboratorios Nupel, propiedad de Dorribo, se le diera trato de favor en el Ministerio de Sanidad.

Jiménez Palacios, a cuya declaración ha tenido acceso Efe, ha señalado que fue la subdirectora quien mantuvo un encuentro con Laboratorios Nupel para informarle sobre los procedimientos para llevar adelante el proyecto de unidosis de medicamentos, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, ha reconocido que no tuvo conocimiento de dicho encuentro hasta que la propia subdirectora se lo comentó después de leer en la prensa una noticia relacionada con el "caso Campeón".

En ese momento, según el testigo, "habló alguna vez" con la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín, a quien Soriano también tomará declaración como testigo, aunque en este caso la exministra se ha acogido a su derecho a declarar por escrito.

El exdirector general de Farmacia ha subrayado que Nupel, que es un laboratorio "de los pequeños", "nunca" le solicitó una entrevista, aunque ha puntualizado que "si se la hubiese solicitado se la habría dado ya que no los había recibido nunca".

Ha rechazado también que recibiera órdenes de impulsar "laboratorios concretos", sino que fueron instrucciones de "carácter general" para fomentar la distribución de medicamentos en formato unidosis.

Su declaración coincide con lo mantenido por otros exaltos cargos del Ministerio de Sanidad, entre ellos la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, que también negaron cualquier instrucción para favorecer a Dorribo o a sus laboratorios.

Mostrar comentarios