En plena guerra de Ucrania 

Las exportaciones de armas españolas caen un 3,3% en los últimos cinco años

España mantiene su condición de octavo exportador mundial de armamente, con una cuota de mercado del 2,7% sobre el total de ventas, ya que el comercio mundial ha retrocedido un 3,3% entre 2019 y 2023. 

Las exportaciones de armas españolas caen un 3,3% en los últimos cinco años
Las exportaciones de armas españolas caen un 3,3% en los últimos cinco años
Europa Press

España ha reducido sus exportaciones de armamento militar en un 3,3% en los últimos cinco años respecto al lustro anterior, según las estimaciones que ha difundido este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). España, octavo exportador mundial, mantiene no obstante una cuota del 2,7 % del total de ventas, ya que el comercio mundial se contrajo también un 3,3 % entre 2014-18 y 2019-23.

Arabia Saudí (21 %), Australia (20 %) y Turquía (18 %)  han sido los principales importadores de armas españolas en ese período. El informe resalta que la guerra en Ucrania ha provocado que las importaciones europeas casi se duplicaran el último lustro, mientras Estados Unidos ha ampliado su dominio del comercio mundial, del que controla un 42%.

El SIPRI apunta también que Francia ha adelantado por primera vez como segundo exportador mundial a Rusia, cuyas ventas de armas se han reducido a la mitad. Aparte de Estados Unidos y Francia, solo otros dos países de entre los diez primeros aumentaron sus ventas en 2019-23: Italia (sexta), con un 86 % más; y Corea del Sur (décima), con un 12 % más, mientras el resto (China, Alemania, Italia, Reino Unido, España e Israel) sufrió retrocesos.

Mostrar comentarios