A la espera del presupuesto europeo

Bruselas abona el terreno para que la UE eleve el gasto militar con 1.500 millones

La Comisión ha presentado una propuesta para impulsar la política de Defensa del bloque, aunque no será hasta que haya nuevos presupuestos de la UE cuando podrá extender unos medios que se consideran "insuficientes".

Bruselas abona el terreno para que la UE eleve el gasto militar con 1.500 millones
Bruselas abona el terreno para que la UE eleve el gasto militar con 1.500 millones
Europa Press

La Unión Europea está reservando una cantidad inicial de 1.500 millones de euros para impulsar la industria de defensa del bloque, en una propuesta que podría enfrentarse al rechazo de los países recelosos de que Bruselas acapare demasiado poder. Los fondos para la estrategia se asignarían entre 2025 y 2027 y servirían de puente hasta que la UE acuerde su nuevo presupuesto, según comentó con Bloomberg el martes un funcionario de la Comisión Europea bajo condición de anonimato, añadiendo que la cantidad inicial sería insuficiente a largo plazo

La UE quiere impulsar la industria de defensa del bloque en medio de las crecientes dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea. Con la invasión rusa de Ucrania y la perspectiva de un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, los líderes de la UE han instado al bloque a reforzar el sector. La mayoría de las naciones europeas están aumentando sus presupuestos militares

Algunos países critican la financiación inicial, que sería muy inferior al gasto necesario para llevar a cabo una profunda revisión de la industria de defensa de la UE, después de que el sector se atrofiara tras años de gasto insuficiente por parte de los Estados miembros. El Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, ha instado al bloque a plantearse un gasto de 100.000 millones de euros, mientras que algunos líderes europeos han pedido bonos conjuntos para alcanzar ese nivel de gasto en defensa. 

Es improbable que tales medidas despeguen antes de las elecciones europeas de junio. Para complicar aún más los esfuerzos de la Comisión, los ministerios de defensa nacionales pueden mostrarse cautelosos ante la estrategia de la UE y ceder demasiado control al bloque en áreas vinculadas a la seguridad nacional. 

La estrategia presentada este martes por la Comisión también incluye cláusulas para garantizar que los presupuestos nacionales y de la UE apoyen con los medios necesarios la adaptación de la industria europea de defensa al nuevo contexto de seguridad. Entre las propuestas, Bruselas "invita" a los Estados miembros a adquirir al menos el 40% de los equipos de defensa a través de compras conjuntas de aquí a 2030 y garantizar que, de aquí a ese año, el valor del comercio de defensa dentro de la UE represente al menos el 35% del valor del mercado de defensa de la Unión.

Desarrollar la industria ucraniana

Además, también incluye medidas para desarrollar el sector industrial de defensa ucraniano y fomentar lazos más estrechos con el mercado de la UE. 

La UE aseguró que podría completar la financiación de la industria de defensa ucraniana utilizando parte de los intereses generados por los activos rusos congelados, si los Estados miembros están de acuerdo. Breton afirmó en rueda de prensa que las conversaciones están en curso. Según las propuestas del martes, la UE se propondría comprar al menos la mitad de sus sistemas de armamento dentro del bloque para 2030, invirtiendo la tendencia de comprar la mayor parte de su equipamiento militar a terceros países. 

Modificar la política de préstamos del BEI

Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario instó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a modificar su política de préstamos antes de finales de año para facilitar el acceso de las empresas de defensa a la financiación. Además de fomentar las adquisiciones conjuntas, la estrategia establece medidas para garantizar el aumento inmediato de los suministros críticos en caso de crisis, incluida la posibilidad de reutilizar líneas de producción civiles.  También designa los proyectos militares que recibirán financiación de la UE, incluidos los de defensa espacial, aérea y antimisiles. 

La propuesta de la Comisión pasa ahora a los Estados miembros y al Parlamento Europeo, que propondrán sus propios cambios, un proceso que puede llevar meses, si no años. Según otro funcionario de la UE, el objetivo de la Comisión es concluir la propuesta en 2025. 

El BEI se ha enfrentado a las críticas de algunos Estados miembros por su política de invertir únicamente en productos utilizados tanto para fines civiles como de defensa, lo que excluye la financiación de armas y municiones. La Comisión, junto con empresas de defensa, ha instado al Banco a cambiar su política para enviar una señal al mercado en general y animar a otros inversores a comprar o prestar. El Consejo de Administración del BEI, compuesto por representantes de los Estados miembros, tendría que aprobar un cambio de política.

Mostrar comentarios