Bruselas deberá aprobar el cambio

Exteriores pide a la UE utilizar las lenguas cooficiales en instituciones europeas

El ministro de Asuntos Exteriores ha remitido una carta solicitando incluir el euskera, el gallego y el catalán en el régimen lingüístico de la Unión Europea a la Presidencia del Consejo de la institución supranacional

Exteriores pide a la UE utilizar las lenguas cooficiales en instituciones europeas
Exteriores pide a la UE utilizar las lenguas cooficiales en instituciones europeas
Europa Press

El Gobierno español ha enviado una carta a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea este jueves 17 de agosto en la que se solicita de manera oficial que el euskera, el catalán y el gallego se incluyan dentro del régimen lingüístico de la Unión Europea.

En la carta enviada por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en representación del Ejecutivo español se especifica que el Gobierno de España ha decidido pedir que estas tres lenguas, que ya son consideradas cooficiales en el país, puedan utilizarse en las instituciones europeas.

Para llevar a cabo la modificación propuesta por el ministro socialista, el Consejo de la UE deberá aprobar un cambio en la normativa por la que se fija el régimen lingüístico, en concreto el reglamento nº1, en línea con el Tratado de Funcionamiento de la UE.

España espera la respuesta de Bruselas

La carta, fechada en Madrid y con el sello de la representación permanente de España ante la UE, está dirigida a la Presidencia del Consejo de la UE, a quien pide que remita “información puntual sobre la evolución de este asunto”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que impulsará el uso de las lenguas cooficiales del país en las instituciones comunitarias durante este semestre en el que España encabeza la Presidencia de la Unión Europa (UE).

"España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera y en gallego, y es nuestro deber y responsabilidad garantizar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas", dijo Sánchez su intervención ante los recién elegidos diputados y senadores socialistas.

Mostrar comentarios