Debate del estado de la Nación 

ERC, PNV, Bildu y BNG exigen reconocer la plurinacionalidad del Estado español

Los partidos nacionalistas han incluido esta medida en las propuestas de resolución y señalan a "Cataluña, Euskal Herria y Galicia" como "máximos exponentes de naciones diferenciadas" en el territorio. 

Díaz, Garzón y Aitor Esteban
ERC, PNV, Bildu y BNG exigen reconocer la plurinacionalidad del Estado español. 
Europa Press

El PNV pide los "cambios constitucionales pertinentes" para que se reconozca la "plurinacionalidad" del Estado en una de sus 15 propuestas de resolución en el debate del estado de la nación, donde también requiere al Gobierno promover el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado. Plantea el grupo vasco que el Congreso inste al Gobierno a "reconocer la existencia de las naciones vasca, catalana y gallega" a fin de modificar la Carta Magna de modo que se admita esa existencia de "diferentes naciones" y "declarando la plurinacionalidad" del Estado.

Justifica esta medida en que este tipo de reconocimientos "es un hecho comúnmente aceptado" en la mayoría de países e invoca las manifestaciones del Parlament de Cataluña en reivindicación del carácter de este territorio como "una nación en sí misma distinta de la española" y del Parlamento Vasco, que también ha reafirmado "la existencia de una nación vasca". En una propuesta sobre el plurilingüismo, el PNV denuncia que hay servicios estatales en las comunidades del País Vasco y Navarra donde "a menudo" no se respeta la cooficialidad del euskera y por ello emplaza al Gobierno a que "promueva y fomente" el uso de las lenguas cooficiales en estos ámbitos y también para crear la "Red de Centros Especializados en Tecnologías del Lenguaje" vinculada a estos idiomas. Hay otra iniciativa sobre la "gobernanza digital" para que se reconozcan a las comunidades las competencias para desplegar "sus capacidades y facultades en el espacio digital".

En el ámbito económico plantea impulsar mecanismos para "dotar de energía a los mercados a plazo", y defender en Europa la reforma del mercado "marginalista", así como "revisar el calendario tarifario eléctrico actual" e implantar "fuentes de origen renovable". Añade la autorización de un segundo cargadero en el puerto de Bilbao ante el aumento de la demanda de gas natural, así como implicar a las autonomías en los proyectos estratégicos anunciados hace más de un año y facilitar el acceso a fondos europeos de pymes y autónomos.

El PNV incluye sus tradicionales reclamaciones sobre el respeto a la voluntad de los vecinos del Condado de Treviño y de Villaverde para que se incorporen a Euskadi y reconocer la creación de una entidad de gestión propia en las zonas vitivinícolas supra autonómicas. Completan sus mociones con otra para erradicar la "propaganda franquista" en el Ejército y una batería sobre derechos sociales para "garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres", luchar contra la violencia de género y garantizar los derechos de las personas LGTBI. En el ámbito sanitario, apuesta por convocar el Consejo Interterritorial para atajar el déficit de profesionales sanitarios".

El PNV registra una moción para erradicar la "propaganda franquista" en el Ejército

Por su parte, el PDeCAT ha registrado tres propuestas en las que aborda el conflicto de Cataluña, para el que pide convocar la mesa de diálogo de forma trimestral, homologar el delito de sedición al derecho europeo, promover el sobreseimiento de querellas al Govern y entidades locales por el procés, investigar el caso Pegasus o desistir en recursos de inconstitucionalidad de las leyes catalanas. El PDeCAT pide además blindar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña y en el ámbito económico reclama un pacto de rentas, modificar el sistema eléctrico para un precio más justo, centrar los fondos europeos en el desarrollo industrial, ampliar el Perte de inteligencia artificial a las lenguas cooficiales, apostar por el I+D.

Además, solicitan un nuevo sistema de financiación autonómica y de haciendas locales en un plazo máximo de cuatro meses, consolidar el fondo covid, ejecutar las inversiones presupuestadas en Cataluña, acelerar el Corredor Mediterráneo, gestión individualizada para los aeropuertos catalanes, y transferir los puertos, la red ferroviaria y la de carreteras en la región a la Generalitat, entre otras propuestas.

En este marco, ERC, Bildu y BNG han presentado un texto conjunto para instar al Gobierno a "reconocer de manera efectiva" el "carácter plurinacional del Estado español" señalando a "Cataluña, Euskal Herria y Galicia" como "máximos exponentes de naciones diferenciadas". Asimismo, las tres formaciones independentistas persiguen que la Cámara asuma "la naturaleza y carácter político de los conflictos nacionales que persisten en el seno del Estado español" y reconozca "el dialogo y la voluntad ciudadana libremente expresada como los únicos y mejores instrumentos democráticos para la resolución" de los mismos.

Mostrar comentarios