Farmacéuticas, gobiernos, la oms y bill gates se unen contra las “enfermedades olvidadas”


Un total de 13 laboratorios, la Organización Mundial de la salud (OMS), los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Emiratos Árabes, el Banco Mundial y la Fundación Bill & Melinda Gates forman la Nueva Alianza para combatir las enfermedades tropicales Olvidadas, presentada este lunes en el Royal College of Physicians de Londres.
Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, estas enfermedades, endémicas en muchos países tropicales, sobre todo en África y Asia Meridional, “causan la muerte a medio millón de personas al año y afectan a cerca de mil millones en todo el mundo”.
“Provocan discapacidad, muerte, estigma y cargas muchas veces inasumibles para las familias y los sistemas nacionales de salud”, agregó.
Por ello, esta nueva alianza persigue erradicar o controlar 10 de las 17 enfermedades de este tipo existentes en el mundo para 2020.
Filariasis linfática (elefantiasis), dracunculiasis o dracontosis (gusano de Guinea), tracoma, enfermedad del sueño y lepra son las cinco patologías que este programa busca extinguir antes de que termine la década.
Su objetivo es también controlar y reducir la incidencia de la helmintiasis (causada por gusanos intestinales); la esquistosomiasis, la oncocercosis, la enfermedad de Chagas y la leishmaniosis visceral.
En la presentación del acuerdo, Bill Gates se mostró optimista ante la envergadura del programa, en el que gran número de actores colaboran en plano de igualdad.
Se trata del proyecto más ambicioso en la lucha contra este tipo de enfermedades, que abarca la extensión de diagnósticos, la donación y el reparto de medicamentos, la investigación para desarrollar nuevos fármacos y el refuerzo de los sistemas de salud de los países afectados.
De hecho, los participantes en el proyecto aportarán más de 785 millones de dólares a programas de I+D médica y suministro de medicinas para esta iniciativa, de la que también forman parte los ejecutivos de Brasil, Tanzania, Mozambique, Bangladesh y otras naciones afectadas.
COMPROMISOS
La agencia del Gobierno de EEUU para el desarrollo internacional anunció 89 millones de dólares (unos 67 millones de euros) para programas de distribución de fármacos y ayuda.
En representación de la industria farmacéutica, Andrew Witty, consejero delegado de GSK, destacó “el compromiso de ayudar a conseguir la cobertura universal de los programas de intervención en estas enfermedades, que pueden controlarse o erradicarse con los tratamientos actuales”.
Asimismo se comprometió a impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos para aquellas que todavía carecen de tratamiento.
Por último, los firmantes del acuerdo mostraron su apoyo público a la llamada "Declaración de Londres de Enfermedades Tropicales Desatendidas", por la que se comprometieron a un nuevo esfuerzo de colaboración y a vigilar el progreso de este programa.

Mostrar comentarios