FCC y sindicatos advirtieron en 2012 al Ayuntamiento del estado de camiones

  • FCC y los sindicatos ya advirtieron hace más de dos años al Ayuntamiento de Madrid del mal estado en el que se encontraban los camiones de recogida de basuras, en su mayoría con cerca de 12 y 13 años de antigüedad cuando la vida útil recomendada para los mismos se sitúa entre los 8 y 10 años.

Madrid, 18 nov.- FCC y los sindicatos ya advirtieron hace más de dos años al Ayuntamiento de Madrid del mal estado en el que se encontraban los camiones de recogida de basuras, en su mayoría con cerca de 12 y 13 años de antigüedad cuando la vida útil recomendada para los mismos se sitúa entre los 8 y 10 años.

De hecho, la anterior empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de los distritos de la periferia ha subrayado que desde el 24 hasta el 31 de octubre el Ayuntamiento estaba informado a diario del estado de los camiones de recogida con los que hasta finales del pasado mes la empresa llevaba a cabo el servicio.

Precisamente hoy, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que va a actuar contra FCC por el mal estado en que ha traspasado a la nueva concesionaria -la UTE formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS)- un elevado número de camiones, cerca de 70 de los 239 que utilizaba para prestar este servicio.

Asimismo, ha advertido a la compañía de la posibilidad de incautarle la garantía depositada, que ronda 25 millones de euros, hasta cubrir el problema.

Fuentes de FCC han mostrado su desacuerdo con esta postura y ya han avanzado que contestarán al Ayuntamiento en plazo y con sus argumentos.

Asimismo, han reconocido que la carta remitida por el Ayuntamiento en la que se daba a la compañía tres días para entregar todos los vehículos en las condiciones adecuadas o en caso contrario incautar la garantía depositada se recibió el día 17 y no el 14 como ha indicado el Ayuntamiento.

Fuentes sindicales han señalado a EFE que la práctica totalidad de los 239 camiones están en mal estado tal y como ya trasladaron en repetidas ocasiones al Ayuntamiento de Madrid, al que le recomendaron la necesidad de renovar la flota.

Además, los sindicatos aseguran que la UTE actual ha tenido que alquilar en Holanda y Alemania cerca de 60 camiones diésel -prohibidos en los pliegos del contrato- para poder atender el servicio con el consentimiento del Ayuntamiento.

Señalan que la UTE actual había ofrecido en el contrato 50 puntos de recarga de gas, de los que por el momento sólo tienen conocimiento de entre 20-25.

En este contexto, los representantes de los trabajadores aseguran que, advirtiendo lo que podía pasar, ya incidieron al Ayuntamiento en los beneficios que podía tener un servicio compartido de los camiones que se emplean en la recogida de la basura en el centro y la periferia de Madrid a fin de compensar las deficiencias que podían surgir y atender de la mejor manera el servicio.

No obstante, apuntan a que, como en la mayoría de los contratos donde hay subrogación, la empresa saliente ha podido reservar los camiones que están en mejores condiciones para atender otros servicios.

Mostrar comentarios