Cambio sustancial

Feijóo le arrebata un escaño al PSOE y dificulta la investidura de Sánchez

De esta forma, el Partido Popular se alza hasta los 137 diputados frente a los 121 del partido socialista. La Comunidad de Madrid ha sido el único territorio donde 'ha bailado' el resultado del pasado domingo. 

Alberto Núnez Feijóo
Feijóo le arrebata un escaño al PSOE y dificulta la investidura de Sánchez.
EFE

Finalmente, el voto CERA, de españoles residentes en el extranjero, ha caído del lado del Partido Popular. Feijóo ha arrebatado un escaño al PSOE en la Comunidad de Madrid, por lo que le deja con 137 diputados frente a los 121 del partido socialista. Los 'populares' han logrado casi el doble de votos que los socialistas, fuentes de ambos partidos aseguran que de esta forma la investidura de Sánchez se complica, al necesitar ahora un rotundo 'sí' de Junts. 

Según el Acta de escrutinio para la votación de los residentes ausentes en el extranjero de la Junta Electoral de Madrid, a la que ha tenido acceso EFE, de los 44.833 votos para el Congreso 19.006 son para el PP; 10.411 para el PSOE; 7.199 para Sumar y 6.253 para Vox. ara el Senado se han recibido 44.314 votos con una mayoría también para los senadores del PP. En concreto, consiguen más votos los parlamentarios populares Pedro Rollán, Pío García Escudero y Paloma Martín, con unos 18.000 votos cada uno; seguido de los senadores socialistas José Manuel Franco, Santiago Llorente y María del Valle Luna, respaldados por entre 10.441 la candidatura con más apoyo y 9.473 la que menos.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, anuncia en Twitter que "el PP logra el escaño 16 en Madrid" y suma 137 escaños. "No hay que dar nada por perdido y pelear cada voto en cada elección. Feijóo y PP están aún más legitimados para investidura con 16 escaños más que el PSOE", asevera.

"Un escaño que puede ser fundamental para la gobernabilidad de nuestro país y evitar tener un gobierno en manos de Bildu, golpistas y prófugos de la Justicia. Es el escaño de la dignidad democrática y constitucional", indica el secretario general del PP madrileño. Acaba sus mensajes con agradecimientos al equipo jurídico y electoral, a los votantes de Madrid y "a los madrileños en el exterior que han puesto las cosas en su sitio".

Las fuentes socialistas han subrayado que el cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA "no modifica la situación para formar mayorías". "Junts -ha añadido- tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer".

El PP, por su parte, ha indicado que "el PP subiría en estas elecciones 48 escaños: 19 por la derecha, 10 por el centro y 19 por la izquierda". Aseguran que el PSOE "bajaría 6 que camufla con la subida de 7 del PSC en Cataluña" y "la coalición de Gobierno baja 3", mientras el PP mantiene mayoría absoluta en el Senado.

Según el PP, Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura y Sánchez tiene 152 "y solo puede sumar más que Feijóo si suma los de ERC, PNV, Bildu y Junts". Fuentes del Partido Popular han subrayado que han ganado las elecciones y a Feijóo le corresponde formar Gobierno "de acuerdo con los 45 años de tradición democrática de nuestro país".

Las fuentes han explicado que Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 "pese a quedarse a menos votos de Aznar que Sánchez de Feijóo". "Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos", según las fuentes.

Mostrar comentarios