South Summit 2023 

Feijóo promete menos impuestos a las startups y pone en valor a los empresarios

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la situación de la economía, el líder del PP, niega que vaya "como una moto". 

Feijóo niega que la economía este como "una moto" y ve estancada la economía
Feijóo niega que la economía este como "una moto" y ve estancada la economía
Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, ha afirmado este jueves que España se encuentra en un "momento de estancamiento económico", al mismo tiempo que ha criticado el "triunfalismo" del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez cuando el país no ha recuperado el PIB del 2019, hay una elevada tasa de paro y ha bajado el poder adquisitivo de las familias.  

A su entender, la "historia clínica" del país "no es buena". "Por tanto, no es verdad que la economía española esté como una moto", ha resaltado Feijóo, unos días más tarde de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que la economía española va como "una moto" y que la OCDE haya elevado al 2,1% el crecimiento del PIB de España en 2023 y al 1,9% el de 2024.

En su intervención en el South Summit 2023 en Madrid, el presidente del PP ha pedido "realismo" y ha señalado que aquellos que dicen que los alimentos están empezando a bajar es que "hace mucho tiempo que no han hecho la compra". "No estamos bien. La economía española está estancada", ha enfatizado.

Feijóo ha insistido en que la "historia clínica" de España en este momento "no es buena". "Estamos en un momento de estancamiento económico. Incluso los más pesimistas creen que estamos en un momento de declive económico", ha manifestado, para recordar que aún no han recuperado el PIB del año 2019, hay una elevada tasa de paro, sobre todo femenino y juvenil, los ciudadanos han perdido poder adquisitivo y la renta familiar disponible ha bajado.

En esta línea, el líder 'popular' ha abogado por "pensar en el crecimiento económico para salir de la situación" en la que se encuentra España. A su juicio, "o crecemos o nos quedamos más atrás" y, en este escenario, las empresas juegan un rol fundamental. Para Feijóo, a una país "se le conoce" por "las marcas de sus empresas". "No van a oír de mí una descalificación hacia las personas que emprenden", ha dicho, antes de asegurar que si los empresarios "ganan dinero", estará "muy satisfecho" de que puedan "colaborar" con la sociedad para financiar la Educación o la Sanidad. Eso sí, "con unos impuestos proporcionados".

Retos de España para 2030

Feijóo ha reflexionado sobre los retos de España para 2030, "que es mañana", en el plano económico y, tras su diagnóstico, cree que "sólo hay una posibilidad: crecer". "Pero un crecimiento sano, no financiado con deuda y no un crecimiento del empleo gracias al empleo público", ha añadido, aunque sí se ha mostrado favorable a aumentar el empleo público en Sanidad, Educación, Defensa o Interior.

El líder 'popular' ha hecho hincapié en que su planteamiento se basa en "realismo, reformas educativas u orientadas a controlar las cuentas del país, entre otras y colaboración". Además, se ha comprometido a agilizar la Administración, a una Educación "con poca ideología y mucha calidad", a una "mejor orientación del gasto público", a proporcionar "incentivos fiscales para los que arriesgan de verdad", a un sistema tributario que logre aumentar el empleo y la captación y a favorecer el dinamismo empresarial.

El papel de las startups

Feijóo también se ha referido a la reciente aprobación de la Ley de Startups, que el PP apoyó. En primer lugar, ha querido poner el foco en las aseveraciones sobre que el Gobierno "ha tenido una oposición que no ha colaborado" con él y ha puesto el ejemplo precisamente de esa iniciativa, que salió adelante con consenso. Por otro lado, se ha comprometido a "desarrollarla" si gobierna, agilizando el desarrollo normativo para favorecer la creación de este tipo de empresas o creando un foro de empresas emergentes, entre otras propuestas.

Mostrar comentarios