Feijóo:La adjudicación de Novagalicia es "transparente, limpia y contundente"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la "transparente, limpia y contundente" adjudicación de NCG Banco al venezolano Banesco, que ha ganado la subasta del 88,3 % con una oferta de 1.003 millones que pagará de aquí a 2018, y sin pedir ningún tipo de ayuda adicional.

Santiago de Compostela, 18 dic.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la "transparente, limpia y contundente" adjudicación de NCG Banco al venezolano Banesco, que ha ganado la subasta del 88,3 % con una oferta de 1.003 millones que pagará de aquí a 2018, y sin pedir ningún tipo de ayuda adicional.

Según la oferta presentada, Banesco apenas desembolsará 400 millones al formalizarse la operación, mientras que el resto lo abonará "en sucesivos plazos hasta 2018", ha explicado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en un comunicado de prensa.

Núñez Feijóo ha señalado en declaraciones a los periodistas con motivo de la entrega de unos premios empresariales en Santiago, que este organismo ha anunciado "de forma clara y nítida" que una entidad venció en la primera vuelta con una oferta "inapelable" porque cumple "estrictamente" con las reglas de transparencia y con la normativa española y europea.

"Es la mejor oferta para los contribuyentes del conjunto de España y para todos los contribuyentes gallegos -ha proseguido el máximo mandatario autonómico- y es la mejor decisión para España y, en lo que a mi respecta, la mejor decisión para Galicia".

Ha aprovechado Feijóo para mandar un mensaje al nuevo adquiriente: "que tenga suerte, que haga una apuesta por Galicia, que haga una apuesta por los créditos a familias y empresas gallegas" y que cumpla con la propuesta ganadora.

"Esta oferta gana claramente porque es la mejor oferta, con mucho, de todas las presentadas, la mejor para España y sin duda la mejor para Galicia", ha concluido.

La entidad venezolana, que realiza la compra a través del Banco Etcheverría, en el que es el principal accionista, asume el control de Novagalicia dispuesta a mantener la gestión, la sede, la obra social en la comunidad, el empleo y la mayoría de las oficinas.

La compra incluye también dos carteras de préstamos morosos del grupo gallego y se hace sin ofrecer un esquema de protección de activos o garantía adicional a los compromisos iniciales ofrecidos por el FROB sobre determinados riesgos en el futuro.

El fondo de rescate español ha elegido al ganador después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree, recibidas el pasado lunes.

Mostrar comentarios