Hasta ahora bonificaba el 99%

Moreno sigue a Ayuso y deja sin efecto el Impuesto de Patrimonio en Andalucía

Anuncia que habrá una bonificación del 100%. El presidente de la Junta aseguró que no tendrá repercusión en la recaudación porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en Málaga. EUROPA PRESS/ALEX ZEA 16/2/2022
Moreno anuncia la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía.
EUROPA PRESS/ALEX ZEA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad, con una bonificación del 100% que ha asegurado que no tendrá repercusión en la recaudación porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos. En un foro organizado por el Grupo Joly en Madrid, en el que ha sido presentado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en presencia de la cúpula del partido, el presidente andaluz ha indicado que esta decisión formará parte de la sexta rebaja de impuestos de su mandato, que aprobará mañana su Gobierno.

La supresión del Impuesto de Patrimonio se toma después de analizar sus efectos actuales y comprobar, ha dicho, que "supone un freno para la inversión" y que "de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera" de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF. "Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos", ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es "hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid".

El presidente andaluz ha destacado que quiere favorecer que determinadas rentas, que ya pasan largas temporadas en Andalucía, fijen allí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad. Ha indicado que la bonificación será del cien por cien y no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la administración autonómica porque apenas supone un 0,6% de lo que se recauda, mientras que sí "atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo". 

Se ha mostrado convencido de que incentivará que personas físicas establezcan su residencia fiscal en Andalucía, con lo que se contribuirá a un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras modalidades de imposición indirecta mucho más relevante que la pérdida del impuesto de patrimonio. Este impuesto, según ha añadido, ha supuesto un "freno para la inversión" y la marcha de Andalucía de contribuyentes con alto patrimonio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el anuncio de su homologo andaluz, Juanma Moreno, de suprimir el impuesto de Patrimonio en su comunidad. "Andaluces: bienvenidos al paraíso", ha escrito la dirigente madrileña, después de que Moreno avanzase esta medida.

Mostrar comentarios