Lo que sí va a cambiar tu futura pensión se apruebe o no la propuesta de Báñez

  • Hay una medida que afecta al sistema de pensiones y entrará en vigor en menos de un año. En 2019 aparecerá en escena el factor de sostenibilidad.
Ancianos sentados en una plaza pública. EFE
Ancianos sentados en una plaza pública. EFE

¿Podrán los futuros jubilados ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda su vida laboral? ¿Será posible elegir los 25 mejores años de cotización o incluso descartar los 5 peores?

Son algunas de las propuestas que el PP ha llevado ante el Pacto de Toledo para que sean sometidas a debate. Está por ver que salgan adelante y cuál será su impacto real.

Sin embargo, hay una medida que afecta al sistema de pensiones y que no necesita debate: está aprobada y entrará en vigor en menos de un año. En 2019 aparecerá en escena el factor de sostenibilidad y con él, el FEI y el FRA, siglas con las que debes familiarizarte cuanto antes, porque repercutirán en la manera en la que se calculará tu futura pensión pública.

El FEI, o qué hacer en un mundo de octogenarios

A la certeza de que nos haremos viejos, los años han ido sumando otra: nos haremos tremendamente viejos. España es el segundo país de la OCDE con mayor esperanza de vida al nacer, 83 años, solo superado por Japón, que roza los 84.

Eso ha motivado que las pensiones tengan en cuenta este criterio a partir de 2019, traducido como factor de equidad intergeneracional (FEI). Imagina que cuentas con una cantidad para vivir durante un año, pero te ves obligado a estirarlo para que te dure más tiempo del previsto: tendrás que racionarlo y te tocará menos al mes.

Eso, llevado a las pensiones, quiere decir que como viviremos más, la cuantía que deberíamos recibir como pensión se repartirá entre un mayor número de años: la consecuencia es que la cuantía mensual será más reducida. Es decir, los nuevos jubilados verán que cobran menos al mes.

En concreto, en 2019, una pensión de 1.000 euros podría reducirse a 992,8 euros y hasta 920,8 euros en el año 2030, según estimaciones de AFI para el Instituto BBVA Pensiones.

El FRA: subirá tu pensión si al país le va bien

Además de la longevidad, la inflación es el segundo factor que afectará a tu vida como jubilado. La subida de los precios a lo largo de los años provoca que, si tu pensión no sube en la misma proporción, acabes perdiendo poder adquisitivo. Es decir, con los mismos euros puedes comprar menos cosas.

Por eso, si las pensiones públicas no suben año a año en la misma proporción en que lo hace la inflación, el pensionista se empobrece de alguna manera.

A partir de 2019 la manera en que se revaloriza la pensión pública introducirá el factor de revalorización anual (FRA) y las pensiones subirán solo si los ingresos del sistema aumentan por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones.

Si el resultado es negativo y el sistema no mejora, las pensiones subirán solo un 0,25%, independientemente de lo que haga la inflación (que el Banco de España prevé que suba un 1,5% este año y un 1,4% en 2019). Por el contrario, si el saldo es positivo, podrán subir hasta un máximo del IPC más un 0,25%.

En resumen, a la espera de saber si la propuesta del PP llegará a buen puerto y qué efecto real tendrá sobre los futuros pensionistas, lo que es seguro es que las pensiones cambiarán respecto a cómo las conocemos y empezarán a hacerlo tras las próximas campanadas de fin de año.

Si quieres hacer tus propios cálculos sobre cuánto podrías tener de pensión cuando te jubiles, puedes utilizar esta calculadora de La Información y Finect.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios