Rebaja sus previsiones para 2024

BBVA Research prevé que los tipos resten dos puntos al avance del consumo este año

El servicio de estudios de la entidad mantiene su previsión de avance del PIB español en el 2,4% este año, tras mejorar el INE sus cálculos y rebaja la de 2024 al 1,8% en plena desaceleración de la economía europea

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech
Europa Press

Enfriar la economía para atar en corto una inflación que se resiste a moderarse. Era el objetivo que se había marcado a fuego el Banco Central Europeo (BCE) con la subida de tipos que viene aplicando desde julio del año pasado, la más acelerada desde la creación del euro, y lo está consiguiendo. El aumento del precio del dinero puede restar dos puntos porcentuales al crecimiento del consumo este año y un punto adicional el próximo ejercicio

El cálculo lo ha ofrecido este martes BBVA Research, que ha mantenido su previsión de avance del PIB en el 2,4% este año (una décima por encima de lo que contemplan el Banco de España o la OCDE) pero que rebaja la de 2024 al 1,8% por la política monetaria más restrictiva, la desaceleración de la economía europea y el impacto de la subida del petróleo, dado que cada 10% de incremento del precio del crudo resta tres décimas al crecimiento y puede elevar la inflación entre una y dos décimas en los siguientes doce meses. 

En su informe 'Situación España', los expertos de la entidad constatan que la productividad por hora de trabajo ha mostrado una caída inesperada en el segundo trimestre del ejercicio en curso. Además, se perciben problemas de oferta en ciertos sectores y la demanda interna "estará restringida por unos tipos de interés elevados y por la necesaria reducción del déficit público el siguiente año", que es cuando la Unión Europea recupera la vigencia de las reglas fiscales. El Banco de España ya advirtió recientemente de que la subida de los tipos restaría un punto al avance del PIB este año. 

Con todo, inciden en que la situación con la que el sector privado encara esta coyuntura tiene poco que ver con la que se percibía durante e inmediatamente después de la crisis financiera. Los economistas de BBVA Research señalan que, aunque el sesgo sobre este escenario es a la baja y la incertidumbre de política económica podría aumentar los próximos meses, la recuperación continuará gracias a la fortaleza de la posición financiera de hogares y empresas, a la normalización prevista de la actividad industrial, al respaldo de los fondos europeos y al aumento en la población en edad de trabajar. En 2024 la renta disponible va a ser el principal factor sobre el que descansará crecimiento del consumo, sostienen.

Una mejor situación financiera de hogares y empresas

"Es posible que en esta ocasión los efectos sean distintos a los del pasado", ha incidido Miguel Cardoso, economista Jefe para España, quien ha destacado que el endeudamiento es ahora inferior -por el fuerte proceso de desapalancamiento que los hogares han llevado a cabo en la última década-, que su nivel es más bajo incluso que el que se observa en otros países europeos y que se ha reducido el porcentaje de créditos a tipo variable. Al mismo tiempo, muchas familias han aprovechado el ahorro acumulado para hacer amortizaciones. En general, hogares y empresas están actualmente en una "mejor posición" que en el pasado, ha explicado.

En general, se percibe un cambio en la composición del crecimiento en España, más enfocado en el avance de la demanda interna y menos en la externa, que había protagonizado hasta ahora la recuperación -las exportaciones de mercancías alcanzaron un máximo histórico en el primer semestre en los 199.951 millones de euros-. El consumo de los hogares ha ligado dos trimestres consecutivos de avance, lastrado solo por el gasto que se realiza fuera de España. Esta recuperación corresponde al descenso de la incertidumbre relacionada con el coste de la energía, a la buena evolución del mercado laboral -apoyado por el turismo extranjero- y al crecimiento de los salarios. 

El impacto de los fondos europeos y la incertidumbre política

En lo que respecta a la inversión en construcción, se ha acelerado, lo que puede estar reflejando el despliegue de los fondos europeos, en la medida en que el mayor aumento se registra en los activos fijos no residenciales. En la entidad han hecho un ejercicio donde estiman cómo se habría comportado la inversión en construcción y en bienes de equipo en ausencia de los Next Generation y aprecian una diferencia de 30 puntos. Estas variables se han incrementado 14 puntos en relación a 2019, antes de la pandemia, y sin las ayudas percibidas -hasta la fecha se han desembolsado algo más de 37.000 millones de euros en tres pagos- estarían 15 puntos por debajo.

En el sentido opuesto, la incertidumbre sobre la política económica puede aumentar durante los próximos meses. "Hasta ahora, distintos indicadores no muestran un deterioro en la confianza, a pesar del adelanto electoral", advierte el informe. En todo caso, hay un retraso en los procesos para tener un presupuesto del Estado para el siguiente año, consistente con los compromisos europeos. La necesidad de despejar las dudas sobre la forma en la que se reducirá el déficit público es mayor toda vez que se espera que, a pesar de la recuperación, el desequilibrio en las cuentas se mantendrá constante en 2023 alrededor del 4% del PIB

En la entidad recuerdan que el próximo Gobierno deberá anunciar medidas equivalentes a alrededor de casi un punto porcentual del PIB si desea situar el déficit por debajo del 3% del PIB, además de eliminar las políticas que fueron adoptadas para mitigar el impacto del incremento en precios de la energía y alimentos.

Mostrar comentarios