Fomento pondrá en marcha este mes el plan extraordinario de infraestructuras

  • Madrid.- El Ministerio de Fomento licitará este mes los primeros contratos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado con 17.000 millones de euros para el desarrollo de obras públicas en colaboración con el sector privado.

Fomento pondrá en marcha este mes el plan extraordinario de infraestructuras
Fomento pondrá en marcha este mes el plan extraordinario de infraestructuras

Madrid.- El Ministerio de Fomento licitará este mes los primeros contratos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado con 17.000 millones de euros para el desarrollo de obras públicas en colaboración con el sector privado.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, el ministro de Fomento, José Blanco, confirmó hoy que los primeros contratos saldrán a concurso este mes y que, en lo que queda de año, se impulsarán numerosas actuaciones previstas en el PEI.

Blanco aseguró que no hay que vencer en estos momentos dificultades insalvables para ponerlo en marcha, ya que Fomento cuenta ya con acuerdos con bancos y cajas de ahorros, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de que "hay fondos de inversión que se han dirigido a nosotros" con la intención de participar en él.

En su opinión, la evolución de los mercados financieros, la mejora de la confianza en la economía y la reducción de los diferenciales permiten "estar en mejor situación que hace unos meses" y, por tanto, llevar dicho plan en términos en los que se ha diseñado.

El PEI, destinado mayoritariamente a proyectos ferroviarios y en un 30% a carreteras, contribuirá a poner en marcha el Plan de Impulso de Transporte Ferroviario de Mercancías en España, "una gran olvidada en los últimos años", que representa en España tan sólo un 4% del transporte total de mercancías frente al 20% de la UE.

Por tanto, entre las primeras licitaciones del PEI figurarán obras de acceso a los puertos de Algeciras, Barcelona y Ferrol, o de plataformas logísticas como la de Aranjuez.

El plan extraordinario de infraestructuras permitirá compensar el recorte de inversión presupuestaria que se materializará en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya premisa fundamental es evitar que la crisis deje daños estructurales en la sociedad o en la economía a largo plazo, dijo Blanco.

El ministro consideró que los PGE para el 2011 son "los más decisivos para el futuro de nuestra sociedad que hemos vivido en las últimas décadas", y "no son unos presupuestos de partido", sino "más que nunca, de Estado".

Por ello, se preferirá retrasar un año la ejecución de una infraestructura, porque esto causa un perjuicio temporal a la empresa y el empleo, pero mantendrán el apoyo a la innovación empresarial, porque de lo contrario se causaría un "daño irreparable" en el tejido productivo, con secuelas "durante décadas".

Blanco recalcó que "buscarán el acuerdo presupuestario por el bien del país" y pensando en el "interés general", dado que si no se logra aprobar el proyecto "se dañará gravemente la recuperación de la economía española".

El PSOE negocia en estos momentos con el PNV su apoyo a las cuentas públicas para el año próximo, lo que podría perjudicar al Ejecutivo que dirige en el País Vasco el socialista Patxi López, según la oposición del Partido Popular.

En respuesta a estos temores, Blanco recalcó que cada Gobierno de los últimos 18 años ha contado con el respaldo de algún partido nacionalista de la oposición para aprobar los presupuestos y "a nadie sensato puede extrañarle que vuelva a ocurrir, dentro de poco, lo mismo".

Mostrar comentarios