Más de 250 solicitudes de financiación

El Fondo que gestiona Sepides financia 45 proyectos para crear 2.665 empleos

La ayuda ha sido impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con una vinculación temporal de 20 años que permitirá el desarrollo de una actividad industrial mucho más productiva.

El Fondo de Sepides financia 45 proyectos que crearán 2.665 empleos
El Fondo de Sepides financia 45 proyectos que crearán 2.665 empleos
Sepides

Desde la creación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se han aprobado más de 45 proyectos empresariales que han sido gestionados por la empresa pública Sepides, a través de 706 millones aparejados a una inversión de 1.526 millones que crearán 2.665 puestos de trabajo de manera directa. 

Desde su creación en julio de 2021 hasta el pasado 31 de diciembre de 2022, la empresa pública dependiente del Grupo SEPI ha recibido un total de 256 solicitudes de financiación, habiéndose resuelto más del 70% de los expedientes, informa en un comunicado. En cuanto a la distribución geográfica por volumen de inversión, número de solicitudes y generación de empleo, ofrece una amplia cobertura territorial, siendo Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, las comunidades más activas.

Antonio Cervera, presidente de Sepides, asegura que "este fondo se confirma como un extraordinario y ágil instrumento de financiación para estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad de nuestras empresas y mantener las capacidades industriales del territorio, al tiempo que creamos empleo de alta calidad". Además, según Sepides, este es un fondo inclusivo que financia proyectos industriales de todas las empresas sin tener en cuenta su tamaño. 

Financiar a sociedades privadas

Dotado con 1.800 millones de euros, el FAIIP fue creado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y está adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una duración de 20 años. Su gestión está a cargo de Sepides, para financiar a sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales con independencia de su tamaño.

Los objetivos de este fondo pasan por apoyar la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos. De esta manera, Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0. y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

La financiación se realiza mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).

Mostrar comentarios