El BCE ampliará el PEPP si es necesario

De Cos insta a que la ayuda de la UE sea "muy selectiva" y huya del corto plazo

El gobernador del Banco de España ha valorado que estas herramientas deberían ser un instrumento permanente de financiación de deuda. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
De Cos pide que la ayuda de la UE sea "selectiva" y evite mirar al corto plazo
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, ha pedido que las ayudas de la Unión Europea respondan a un proceso "muy selectivo" y que su aplicación evite mirar al corto plazo. El gobernador ha abordad directamente el acuerdo de los líderes europeos de reservar 750.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis sanitaria a través de los fondos Next Generation. De Cos ha señalado que esto debería ser un instrumento permanente de financiación de deuda. "Es posible que también necesitemos algunos fondos discrecionales que sean empleados para estabilizar la economía y ayudar a la política monetaria en este esfuerzo de estabilización", ha insistido.

"La sostenibilidad fiscal es absolutamente crucial para que la política monetaria desempeñe su papel", ha resaltado De Cos en una entrevista con 'Central Banking', en la que ha valorado los estragos de la pandemia en la economía española. Entre las 'debilidades' del sistema español que han elevado el impacto de la crisis sanitaria en el tejido económico del país, De Cos ha resaltado problemas estructurales, como un modelo productivo que vira hacia muchos de los sectores más perjudicados por las restricciones que ha traído consigo la pandemia. "En este sentido, es absolutamente crucial que la próxima generación de la UE fondo se convierte en el origen de una capacidad más permanente en el futuro", ha instado. 

"Somos conscientes de que, dependiendo de la magnitud de la crisis, no basta con tener un mecanismo de estabilización automática", ha matizado. De Cos, también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha puesto el foco en el desarrollo de una hoja de ruta común para todos los Estados miembros. "A efectos de política monetaria, disponer de activos seguros, resultantes de un mecanismo  público de financiación de la deuda, facilitaría las cosas de cara a la formulación de políticas".

Más allá de las ayudas europeas, De Cos ha sido preguntado por sus palabras en el Congreso de los Diputados, donde advirtió de los riesgos de elevar los salarios públicos y las pensiones este año. En su intervención en la Cámara Alta, De Cos también apuntó la probabilidad de que las previsiones macroeconómicas sobre las que se diseñan los Presupuestos sean revisadas a la baja. "Mi propuesta es que primero reconozcamos el problema. En segundo lugar, que comencemos a prepararnos para el proceso de consolidación que será necesario para estabilizar y reducir la deuda y el déficit público, incluso si, como he argumentado, no es el momento adecuado para iniciarlo".

El gobernador del BdE apuesta por una "política fiscal expansiva y muy activa" frente a la actual crisis económica. Además de los puntos anteriores, De Cos ha explicado que ese proceso de consolidación para rebajar la deuda debe ir "acompañado de la implementación de las reformas estructurales que sabemos que son absolutamente necesarias".

A finales de junio, el BCE incrementó el volumen de compras bajo su programa de emergencia contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés y, por primera vez, superó los 30.000 millones de euros semanales desde que a principios del citado mes, el Consejo de Gobierno elevase a 1,35 billones el alcance del programa. La expectativa de una tercera ola ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de ampliar este balón de oxígeno. ¿La clave? "Mantener condiciones favorables de financiamiento". El pasado 10 de diciembre, el órgano europeo del que es miembro De Cos, dio un paso más contra los repuntes y acordó elevar la cartera del PEPP en otros 500.000 millones. También amplió el período de compras hasta marzo de 2022.

De Cos ha indicado que, en este contexto, "hubo una novedad en el comunicado emitido en diciembre, indicando que el PEPP puede no utilizarse en su totalidad. Al mismo tiempo, también se mencionó que el monto total del programa podría aumentarse, de nuevo, si fuera necesario". En definitiva, "queremos dar una señal de eficiencia". El BCE tiene sobre la mesa los dos escenarios. "Si somos capaces de mantener condiciones de financiación favorables sin utilizar el sobre completo, lo haremos... pero si este no es el caso, por la razón que sea, y necesitamos emplear por completo lo que ya hemos aprobado o incluso aumentarlo, estamos listos para hacerlo también".

Mostrar comentarios