Se han solicitado 1.000 millones de euros

El plazo para las subvenciones del PERTE del Agua estará abierto hasta noviembre

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado que ampliará en tres meses el plazo para conceder subvenciones para la digitalización del agua debido al alto número de solicitudes presentadas. 

El plazo para las subvenciones del PERTE del Agua estará abierto hasta noviembre
El plazo para las subvenciones del PERTE del Agua estará abierto hasta noviembre
Europa Press

El plazo para la concesión de subvenciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del agua se ampliará hasta el 10 de noviembre, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) explica que el plazo se ampliará tres meses más de lo previsto debido al elevado número de solicitudes, su dispersión territorial y las dificultades que han supuesto para la tramitación las elecciones municipales y autonómicas.

El PERTE del Agua fue aprobado el 23 de septiembre de 2022, en forma de convocatoria de subvenciones para mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos de la Unión Europea.

Solicitudes de 220 empresas

De acuerdo con la resolución publicada los motivos para ampliar el plazo del 10 de agosto al 10 de noviembre responden al alto volumen de solicitudes recibidas, que ha superado todas las expectativas. En total, la ayuda total solicitada asciende a 1.000 millones de euros, mientras que la convocatoria era de 200 millones de euros.

En concreto, se ha recibido un total de 158 solicitudes de 220 involucradas, al presentarse 33 solicitantes en agrupación. Además, las solicitudes de ayuda tienen un alto grado de dispersión territorial, recibiendo solicitudes en 16 Comunidades Autónomas, con un total de 49 provincias e involucrando a más de 3.200 municipios que hay que analizar de manera individual, con la complejidad que eso conlleva.

La ampliación del plazo atiende además asimismo a la circunstancia de que la mayoría de los beneficiarios son entidades públicas que se han visto afectadas por las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023. Esta eventualidad ha dificultado el periodo de subsanación, por cambios en los órganos de gobierno, en un sistema de gestión ya de por sí complejo, como es la gestión del abastecimiento y depuración de residuos.

No obstante, la resolución indica que la ampliación del plazo no supone la alteración de la finalidad de las ayudas ni lleva implícitos efectos desfavorables para los derechos de los interesados, sino al contrario, supone una medida que coadyuva a la obtención de una resolución expresa, en relación con sus solicitudes.

Mostrar comentarios