Entre 2024-2027

Subida de las pensiones: 200 euros más a partir de 2024

La cuantía de las retribuciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para los jubilados ha aumentado en los últimos años para hacer frente a la alta inflación que se ha asentado en el país. En 2024 llega con una nueva subida que supondrá 200 euros más para los pensionistas.

Subida de las pensiones: 200 euros más a partir de 2024
Subida de las pensiones: 200 euros más a partir de 2024
EP

Durante toda la legislatura del Gobierno progresista, el aumento de las pensiones ha sido uno de los temas más recurrentes porque es una de las mayores preocupaciones de los españoles, ha sido una causa por la que tanto PSOE como Sumar de Yolanda Díaz han sacado pecho durante la campaña electoral del pasado 23-J, ya que las pensiones se han revalorizado en 2023 en España hasta un 8,5%

En los últimos años, Moncloa ha hecho efectiva una subida media de las pensiones de hasta un 25% desde el año 2018. Aunque no solo las pensiones han notado ese incremento, otras cuantías de las retribuciones de la Seguridad Social también se han visto influenciadas. Ahora, con la inflación como base, han vuelto a subir las pensiones y en este año 2023, se han revalorizado en un 8,5%. En España,  1 persona de cada 4, o casi 12 millones de españoles reciben este tipo de prestaciones, y serán beneficiarios del alza de las pensiones.

En la reunión celebrada a finales del año pasado, el Consejo de Ministros decidió sobre las cuantías de las prestaciones que aborda el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En ella, además del incremento del 8,5% en las pensiones haciendo referencia a los momentos de inflación del 2022, acordó el aumento de otras como el crecimiento de las no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital y el Ingreso Mínimo Social.

Desde Moncloa se ha aprobado que estas últimas subvenciones consigan un incremento de hasta el 15%, las no contributivas de jubilación e invalidez, y la del Ingreso Mínimo Vital, extendiendo así el aumento extraordinario ya conseguido con anterioridad. Con este tipo de crecimiento, la pensión media de la jubilación abordará los 1.500 euros anuales, mientras que la de viudedad, supondrá un aumento de 930 euros.

Fecha de la próxima subida de la pensión

Para la próxima subida de las pensiones, el Gobierno ha puesto un plazo límite: desde 2024 hasta 2027. En estos 4 años, se tendrá que trabajar otro incremento en la cuantía de las pensiones, con varios objetivos en el foco principal. Entre ellos, el poder adquisitivo de cada uno de los beneficiarios como la importancia de un sistema que cuente con las garantías necesarias para los pensionistas mediante un buen funcionamiento.

En aquellos casos en los que el beneficiario de la pensión mínima contributiva cuente con algún cónyuge a cargo, se espera que para el 2027, la retribución deberá suponer el 60% de lo que es la renta media de un hogar con dos adultos. En el caso de la pensión mínima no contributiva, deberá, al menos, llegar al 75% del umbral de la pobreza de forma particular, aumentando así unos 592 euros mensuales.

¿Cuánto subirán la pensiones en 2024?

La brecha existente de los beneficiarios de la cuantía mínima contributiva de jubilación que tienen a su cargo un cónyuge, deberá solucionarse en los próximos años con las subidas propuestas y se calculará a partir del 2024. 

En este contexto, la cuantía se irá incrementando a principio de años, desde el 2024 hasta el 2027. En su primer año, esta cuantía aumentará según la base de porcentaje que en ese momento sea necesario y así, reducir un 20% esta brecha. En el segundo año, se llevará a cabo el mismo proceso, pero en este caso para reducir una reducción del 30%. En su tercer año, es decir, en 2026, el objetivo será conseguir la disminución del 50% de la brecha. Por último, y en el año 2027, el incremento deberá conseguir que ninguna pensión esté por debajo del umbral de pobreza.

Todas estas medidas serán necesarias para controlar que todas las personas viven en una situación favorable, o para ayudar a aquellas que no están en una buena situación por las diferentes circunstancias que ocurren en el país, en este caso concreto, por el incremento de los precios debido a la inflación producido en otros casos, por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Mostrar comentarios