Fráncfort será la primera plaza de la eurozona que negocie con moneda china

  • Fráncfort será la primera plaza financiera de la eurozona en la que se podrá negociar con renminbis, la moneda china, gracias a un acuerdo firmado hoy en Berlín tras la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping.

Berlín, 28 mar.- Fráncfort será la primera plaza financiera de la eurozona en la que se podrá negociar con renminbis, la moneda china, gracias a un acuerdo firmado hoy en Berlín tras la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping.

El acuerdo, suscrito entre el Bundesbank (banco central alemán) y el Banco Popular de China, permitirá la puesta en marcha de un mecanismo estandarizado para realizar transacciones en la moneda china, también conocida como yuan, y prevé la creación de un banco de 'clearing'.

Gracias a este sistema, se podrán realizar pagos en renminbis dentro de Alemania y entre Alemania y China, algo que refuerza el papel de Fráncfort como plaza financiera global y refuerza el papel del yuan como moneda de uso internacional.

El Bundesbank explicó de forma paralela en un comunicado que el creciente volumen de comercio e inversiones bilaterales precisaba de un sistema de este tipo para seguir creciendo.

"El Bundesbank apoya la puesta en marcha de un mecanismo de 'clearing' en renminbis en Fráncfort. La plaza de Fráncfort es especialmente adecuada para ello, ya que la ciudad es uno de los más importantes centros financieros de Europa y sede de dos bancos centrales", agrega la nota.

El Reino Unido y China también están estudiando la posibilidad de establecer un mecanismo similar en yuanes para Londres.

Tras la reunión que celebraron en Cancillería Merkel y Xi se suscribieron, además de éste, otros 17 acuerdos, de los que ocho afectan a ambos estados o a alguno de sus entes públicos y los diez restantes se cerraron entre empresas de ambos países.

En la primera categoría destacó un acuerdo para evitar la doble imposición.

Entre las empresas alemanas que firmaron al menos un acuerdo con contrapartes chinas durante la visita de Xi a Berlín se encontraban nombres destacados como el grupo automovilístico Volkswagen, los constructores de vehículos BMW y Daimler (fabricante de Mercedes-Benz), la aerolínea AirBerlin, el consorcio químico Bayer y el gigante de la electrónica Siemens.

Mostrar comentarios