Pulso sobre Mercosur 

Francia cede a la presión de la agricultora y anuncia ayudas de 230 millones de euros

ha anunciado que controlará que los grupos de distribución respeten la legislación que garantiza a los agricultores un precio que cubra los costos también cuando utilizan sus centrales de compra en otros países. 

El Gobierno francés destina 230 millones en ayudas para los agricultores
El Gobierno francés cede ante la presión y exige a la UE el fin con Mercosur
Mathieu Pinard Baillet

El Gobierno de Francia ha anunciado hoy dos tipos de ayudas adicionales para los agricultores que representan un total de 230 millones de euros. Además, ha manifestado su determinación para conseguir que la Unión Europea renuncie a las negociaciones con Mercosur en las condiciones actuales.

Los dos nuevos dispositivos de ayuda presentados por el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, en una entrevista en la emisora Sud Radio, son una respuesta a la presión de decenas de puntos de bloqueo de los agricultores por todo el territorio francés, y en particular en las principales autopistas de acceso a París. 

Dos tipos de ayudas 

El primero, dotado de 150 millones de euros será para el arranque de viñas, que podrá ser temporal o definitivo y que tendrá que recibir el visto bueno de la UE, para lo cual Francia va a negociar en Bruselas dentro de una coalición que tiene intención de constituir con España e Italia, explicó Fesneau.

El segundo, con 80 millones de euros, se destinará por una parte para problemas específicos de sectores que han tenido crisis puntuales, como el mildiu en ciertas regiones vinícolas, y también al pago de los intereses de préstamos de explotaciones agrícolas en 2024.

Francia revindica su negativa ante acuerdos con Mercosur 

Sobre el rechazo tajante de París a un acuerdo entre la UE y Mercosur, el titular de Agricultura dijo que las informaciones que tiene son que las negociaciones entre los dos bloques se han suspendido, como Francia había pedido. Reconoció que en esta cuestión "Francia está bastante sola" entre los 27 países de la UE, pero insistió en que si no obtienen lo que quieren, es decir, las famosas "cláusulas espejo", no habrá acuerdo con Mercosur.

La posición francesa se basa en que "las prácticas agrícolas" de ciertos productos en los países de Mercosur incumplen las reglas sanitarias o medioambientales que se imponen a los agricultores en Francia, como el recurso a hormonas para el engorde del ganado o el uso de ciertos fitosanitarios, y además la "trayectoria" climática de esos países "no es buena", ha afirmado Marc Fesneau.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en otra entrevista en la emisora Europe 1, aseguró que "Francia tiene la suficiente fuerza en Europa" para imponer su posición sobre Mercosur: "Ese acuerdo no puede firmarse tal y como está. Y no se firmará". 

El caso Mercorsur 

La cuestión de la negociación con Mercosur es uno de los temas que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de abordar mañana en una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Bruselas, con ocasión de la cumbre extraordinaria de la UE.

En junio de 2019, tras casi una veintena de años de negociación, la UE y Mercosur llegaron a un principio de acuerdo para establecer un tratado de libre comercio, pero desde entonces Francia (y algunos otros países) se han opuesto a continuar con el procedimiento de aprobación.

Control exhaustivo 

Por otra parte, el Gobierno galo ha anunciado que controlará que los grupos de distribución respeten la legislación que garantiza a los agricultores un precio que cubra los costos también cuando utilizan sus centrales de compra en otros países europeos como España, acusadas de servir para puentear las reglas en Francia.

Bruno Le Maire ha señalado que habrá "controles específicos" para evitar que esas centrales de compra fuera de Francia sirvan para "puentear" la ley Egalim que garantiza esos precios mínimos. También afirmó en una entrevista a la emisora Europe 1 que no dudará "a la hora de controlar y de sancionar con dureza".

Tras recordar que ya se impuso una multa de más de 6 millones de euros al grupo de distribución Leclerc, avisó de que "las sanciones se aplican a todos, en todo el territorio, a todos los grupos de distribución, hagan la negociación a nivel nacional o con centrales de compra europeas".

Ley Egalim 

La ley Egalim, que en realidad son dos, impone unas reglas en las negociaciones comerciales entre agricultores, industriales y distribuidores, en particular para que los primeros reciban un precio que como mínimo cubra sus costos de producción. Sin embargo, algunos sindicatos agrícolas se quejan de que los grupos de distribución recurren a las centrales de compras en el extranjero para adquirir productos a precios más bajos exonerándose de las reglas de Egalim.

Una práctica que fue denunciada el martes por el mismo presidente francés, Emmanuel Macron, que dijo que "algunos grandes distribuidores han organizado con grandes centrales de compra el puenteo de la legislación francesa", sin citar casos concretos.

Casos concretos 

El grupo francés Leclerc constituyó en 2016 la central de compras Euirelec Trading en Países Bajos con su socio alemán Rewe. Système U también tiene una central de compras en Países Bajos con otras empresas del sector neerlandesas y alemanas.

Otra compañía francesa, Carrefour, ha agrupado por su parte desde 2023 sus filiales en Francia, España, Italia, Bélgica, Rumanía y Polonia en la central de compras Eureca, con sede en España.

Mostrar comentarios