Planas y la Junta de Andalucía se ofrecen 

La fresa de Huelva busca su denominación de origen contra futuros boicoteos

La campaña  en los supermercados alemanes contra este producto español, instigada desde la web Campact!, impulsa a los freseros a buscar figuras jurídicas que valoricen este fruto rojo y lo protejan mejor. 

Denominación de Origen o Indicación Geográfica, ¿un escudo para la fresa?
Denominación de Origen o Indicación Geográfica, ¿un escudo para la fresa?
FRESHUELVA

La llamada a boicotear la compra de fresas de Huelva en los supermercados alemanes aduciendo que se regaban con agua de regadíos de Doñana y que impulsó  la web alemana Campact! (similar a Change.org en España), ha impulsado al sector a buscar una suerte de 'escudo' contra futuras crisis de reputación. En concreto, tras la reunión mantenida este miércoles entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Jorge Brotons; y el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, el dirigente socialista mostró su apoyo a los esfuerzos del sector para registrar  una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP). "Nuestra posición es de apoyo, pero siempre de la mano de la iniciativa de Freshuelva", recalcó el ministro quien recordó que España es el segundo país de la UE tras Italia con mayor número de DOP (208) e IGP (140).

De esta forma, Planas avalaba los movimientos de la interprofesional del sector Interfresa. En su comparecencia posterior ante los medios, los representantes de los freseros anunciaban que se constituirá "una mesa técnica" con representantes de la Junta de Andalucía y el Ministerio para estudiar esta posibilidad para analizar los pros y contras de apostar por una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica. En concreto, según puntualizaban fuentes de la Consejería de Agricultura andaluza consultadas por este medio, destacaban que ha habido conversaciones en este sentido durante las últimas semanas. 

Interfresa: "Llevamos varios meses trabajando en este sentido"

En esta línea, a preguntas de La Información, desde Interfresa reconocieron que "estamos comprometidos siempre con iniciativas que potencien el sector y sus productos". Además, añadieron, que "llevamos varios meses trabajando en este sentido, estudiando posibilidades y liderando ante nuestros productores la necesidad de impulsar acciones que protejan y pongan en valor el excelente trabajo del sector". 

Además, tal y como ha podido constatar La Información en el correspondiente registro de la Unión Europea, sería la primera vez que entre los Veintisiete habría una DO o IGP relacionada con las fresas. Las hay para productos tan difearentes como el vino, el aceite y los quesos, entre otros. Pero, ¿qué aportaría una figura como la mencionada a los productores de Huelva? El profesor de EAE Business School, Javier Sanmartín, explica que ambos sellos "lanzan el mensaje a los consumidores de que los estándares de calidad son superiores" y apunta que, si cuaja la propuesta que lleva trabajando el sector fresero, su ejemplo "puede inspirar a otros productos como las fresas de Amsterdam". Al respecto, este experto, también añade que serviría para diferenciarse de sus homólogos marroquíes.     

Denominación o Indicación, una elección nada baladí 

En cualquier caso, Sanmartín (EAE Business School) recuerda que la iniciativa debe partir de "una agrupación de empreas interesadas que deben preparar las exigencias que luego se comprometen a cumplir" y que la Comisión Europea tendrá la última palabra. Es decir, Bruselas sería quien dé su aval definitivo para inscribir la futura DOP o IGP en el registro europeo correspondiente. Por lo demás, la tramitación de la solicitud es un complejo proceso que puede llevar años y que, al limitarse el ámbito geográfico afectado a una única comunidad autónoma, su inscripción inicial y tramitación deberá realizarse ante la Junta de Andalucía. Administración que tendrá las futuras competencias de supervisión, por lo que el Ministerio de Agricultura se limitaría a elevar el 'expediente' a Bruselas. 

Al respecto, la elección de una Denominación de Origen Protegida (DOP) y de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) debe ser bien sopesada porque, aunque ambas se circunscriben al producto de una determinada área geográfica, en la DOP deben de cumplir este requisito todas las fases de producción. En cambio, en el caso de una IGP, solo sería necesario en el caso de una de las fases. Según este experto, muchos productores de Huelva mantienen explotaciones a ambos lados del Estrecho. Algo aque deberá ser tenido en cuenta.

A pesar de que un producto de una DOP o una IGP no es ni mejor ni peor, en la segunda figura el vínculo entre las características del producto y la zona geográfica de origen es más flexible, ya que solo se requeriría que esta afinidad lo cumpliera una única cualidad, reputación o característica del mismo.  

Mostrar comentarios