Froman, el "sherpa" de Obama en el G20, dirigirá el comercio exterior de EEUU

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, postuló hoy a Michael Froman como candidato a ocupar el cargo de representante de Comercio Exterior, recompensando así a quien durante estos últimos años ha ejercido de enlace o "sherpa", como se le conoce en la Casa Blanca, entre EE.UU. y el G8 y el G20.

Washington, 2 may.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, postuló hoy a Michael Froman como candidato a ocupar el cargo de representante de Comercio Exterior, recompensando así a quien durante estos últimos años ha ejercido de enlace o "sherpa", como se le conoce en la Casa Blanca, entre EE.UU. y el G8 y el G20.

Froman es en la actualidad asesor de la Casa Blanca en temas de economía internacional y se ha alzado, según Obama, en un "negociador clave" en los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, así como en el responsable de supervisar el diálogo económico de la Casa Blanca con actores claves como China, India, Brasil, Rusia, Japón y la Unión Europea (UE).

"Se ha ganado la reputación de ser un negociador increíblemente duro", dijo Obama sobre su "hombre fuerte" en las reuniones del G8 y el G20; "no descansa hasta conseguir el mejor acuerdo posible para las empresas y los trabajadores estadounidenses", sentenció.

De ser confirmado por el Senado, Froman asumiría el relevo en el cargo de representante del Comercio Exterior estadounidense a Ron Kirk, el exalcalde de Dallas (Texas) que dejó el puesto el pasado febrero tras servir durante el primer mandato de Barack Obama.

Los vínculos entre Froman, de 50 años, y el presidente se remontan a sus años de estudiantes, en los que ambos fueron compañeros en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde también coincidieron como editores de la prestigiosa revista "Harvard Law Review".

"Era mucho más listo que yo y sigue siéndolo ahora", bromeó hoy Obama al respecto sobre su viejo amigo, quien, desde que el presidente inició su carrera hacia el Senado de EE.UU. en 2004, siempre le ha apoyado e incluso llegó a reunir 200.000 dólares en fondos para su campaña presidencial en 2008.

Además de sus presentes responsabilidades en el Gobierno, Froman también ocupó distintos puestos durante la presidencia de Bill Clinton, incluido el de jefe de personal del departamento del Tesoro, y de su paso por el sector privado destacan sus años en la multinacional de servicios financieros Citigroup, de la que llegó a ser director ejecutivo.

Si finalmente es confirmado como nuevo representante de Comercio Exterior, una posibilidad que, en principio, parece exenta de polémica, Froman afrontará retos fundamentales para el futuro comercial de la primera potencia económica mundial, tales como las conversaciones que comenzarán en junio para el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) o acuerdos de libre comercio con hasta 11 países del Pacífico.

Mostrar comentarios