Vegano

¿El futuro de la comida rápida? Los precocinados 'eco' llegan a España

No hay duda de que la comida rápida está viviendo una transición ‘verde’, lo vemos en las estanterías de los supermercados. ¿Son los productos precocinados 'eco' el futuro de la comida rápida?

¿El futuro de la comida rápida? Los precocinados 'eco' llegan a España
¿El futuro de la comida rápida? Los precocinados 'eco' llegan a España
Freepik

Algo está cambiando en nuestra gastronomía. Prácticamente cualquier supermercado podemos encontrar diferentes opciones de carne vegana. Parece que la comida rápida está viviendo una transformación, volviéndose más 'verdes'. ¿Es el futuro de estos alimentos?

En España, pronto tendremos la respuesta, ya que este nicho está a punto de acelerarse con la entrada de nuevos actores globales en el mercado. Específicamente, el desembarco de Kauno Grūdai y su adquisición de Grybai LT representan más que una simple fusión empresarial; podrían ser el preludio de una transformación en el sector de la comida rápida en España.

Porque si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 es que la adaptabilidad es la clave de la supervivencia, y este principio también se aplica al mundo de la alimentación. La crisis global ha funcionado como catalizador para la transformación de muchos sectores, incluido el de la comida rápida. De acuerdo con las estadísticas más recientes, el mercado global de comidas preparadas se ha disparado, pasando de 154.500 millones de dólares en 2022 a 169.010 millones en 2023.

Kauno Grūdai es uno de los gigantes alimentarios de Lituania, que ha movido ficha al adquirir acciones de Auga Group. Esta compra incluye la adquisición de Grybai LT, una empresa especializada en la producción de alimentos enlatados y sopas. Se convierte así no solo un activo, sino en un pilar para el futuro ecológico de Kauno Grūdai. Con unos ingresos de 7,1 millones de euros en 2022, la unidad adquirida representa más que una adquisición: es una apuesta por la sostenibilidad.

El nuevo fast-food: más allá de la hamburguesa ‘gourmet’

Es cierto que, más allá de la comida rápida tradicional, una nueva oleada de hamburguesas ‘gourmet’ parece haber plantado cara a franquicias de toda la vida, como Burger King o McDonald’s. En su lugar, otras cadenas como Toro Burger o Food Porn han liderado el crecimiento del sector, que en España movió nada menos que 2.175 millones de euros el año pasado. Pero lo cierto es que el futuro pasa por la sostenibilidad. Y ahí es donde los productos precocinados 'eco' podrían dar la campanada.

Ya existen varias tiendas especializadas, sobre todo en grandes urbes como Madrid, que ofrecen platos precocinados ‘eco’, pero ninguna de ellas de este tamaño. Grybai LT aterriza en un terreno fértil. Porque en España la conciencia sobre la importancia de una alimentación sostenible ha crecido exponencialmente, y el consumidor medio demanda más que una simple comida rápida; quiere que sea rápida, pero también sostenible y nutritiva.

Y tiene un objetivo: generaciones más jóvenes. En España, este es un segmento de consumidores que no solo está creciendo, sino que está evolucionando en sus hábitos de consumo. Estamos hablando de jóvenes que buscan opciones más saludables, que valoran la sostenibilidad y que están dispuestos a pagar un extra por ello. Y, en el marco europeo, España se presenta como un mercado potencialmente lucrativo. Con un consumo anual de 1,3 millones de toneladas de platos preparados, las posibilidades son enormes.

Mostrar comentarios