La CEOE con los agricultores

Garamendi apoya al campo, pero pide moderación para no dañar otros sectores

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha señalado la competencia desleal y las altas cotizaciones como principales focos de malestar en el sector

Garamendi apoya al campo, pero pide moderación para no dañar otros sectores
Garamendi apoya al campo, pero pide moderación para no dañar otros sectores
Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha manifestado hoy su apoyo a las protestas convocadas por el sector agrícola en España, pero ha insistido en la moderación para evitar dañar otros sectores. La petición ha sido declarada a los periodistas este viernes en  la entrega del Premio Navarra Empresarial 2024 a María José Ballarín Bueno, consejera delegada de Obras Especiales.

Según el líder de la CEOE, la organización apoya completamente las medidas propuestas por los agricultores, pero teme que otros sectores españoles se vean afectados. "Hay que hacer las manifestaciones que haya que hacer, hay que hacer los paros que haya que hacer, pero hay que hacerlos sin que perjudiquemos a otros sectores" asegura. No obstante, ha declarado que, por el momento, no considera que se hayan ocasionado algún daño colateral contra la economía nacional.

Garamendi ha señalado como principal problema la entrada de productos extranjeros en España, que "no tienen los controles de calidad que se exigen", y considera competencia desleal frente a la producción nacional. "Es un dumping que esta sufriendo los agricultores". 

En cuanto al reciente aumento del salario mínimo interprofesional, el empresario ha declarado su apoyo hacia esta revalorización. Sin embargo, ha mostrado su malestar ante la ausencia de una reducción en las cotizaciones de la Seguridad Social del sector agro, que formaba parte de los dos aspectos planteados por la CEOE. Según el líder, esta es la razón principal por la cual no se ha firmado el acuerdo.

Burocracia y Agenda2030

La burocracia también se ha presentado como un problema en el sector. Para el líder, los "papeles y papeles, que les supone un esfuerzo enorme", afectan a todos los trabajadores del sector agrario y ganadero, en especial a lo pequeños empresarios. 

Junto a esta, y tras puntualizar su apoyo al paquete de medidas europeo, Garamendi entiende que la falta de homogeneidad en la aplicación de la Agenda 2030 también perjudica a los trabajadores del sector. "Hay que tener una visión muy especial con el campo, con la España vaciada que se dice tanto pero que está ahí", ha subrayado. 

Mostrar comentarios