98% más que en 2021

El gasto en transporte se duplicó con la rebaja de 20 céntimos a los carburantes

El descuento del Gobierno para reducir en 20 céntimos el litro de combustible empezó a aplicarse el viernes 1 de abril y los datos de pagos con tarjeta de BBVA Research muestran notable incremento.

Un hombre reposta combustible en una gasolinera, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España) El precio de la gasolina y del gasóleo ha conquistado esta semana nuevos récords históricos para ambos carburantes, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza ya por encima de la cota de los 100 dólares por barril tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania. Alberto Ortega / Europa Press 24/2/2022
Un hombre reposta combustible en una gasolinera.
Europa Press

El descuento directo sobre el precio del combustible provocó largas colas en las gasolineras españolas desde el primer día en que entraba en vigor, el pasado 1 de abril. Según los datos de pagos con tarjeta de BBVA Research, el gasto en transportes se duplicó con respecto a la misma semana de 2021, creció un 98%. Cifran que corresponden a la semana del 28 de marzo al 3 de abril, según fuentes del banco, y que muestran un incremento notable en el acumulado semanal con respecto a semanas anteriores. 

Estos datos suponen un ligero incremento con respecto a los de todo el mes de marzo, cuando el aumento interanual del tique medio en transporte fue del 88%. Desde BBVA Research explican que el crecimiento de las cuantías fue mayor en los sectores más expuestos al incremento de precios y con una demanda más inelástica; bajo esta definición se enmarca tanto el transporte, como la alimentación. En el lado opuesto se encuentra el ocio y la restauración, donde el gasto se redujo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que son los productos energéticos los que más se han encarecido en el último año y ese coste se está trasladando ya a otros productos, como los de la alimentación.

Los precios vinculados al transporte han subido un 18,6% en el último año, según los últimos datos del organismo oficial estadístico correspondientes al mes de marzo. La mayor parte de este encarecimiento se debe a los precios de los combustibles, de hecho, el transporte personal cuesta un 12,5% más que hace un año, mientras que el transporte público urbano apenas lo hace un 0,5% más. Si se observa la evolución de los combustibles líquidos, el incremento de precio ha sido del 83%. Por ello, no es de extrañar que los españoles acudieran a repostar en la semana en la que el descuento entró en vigor. Es decir, se esperó a ese momento ya que el Gobierno había anunciado con anterioridad la fecha de entrada en vigor.

El Gobierno ha intentado rebajar los precios de la energía a través de varias vías que pasan por descuentos directos o bonificaciones fiscales en el caso de la electricidad. La primera es el descuento a los combustibles, de 20 céntimos por litro, que debería rebajar en las próximas semanas el tique medio en transportes, pero que durante sus primeros días de aplicación supuso más transacciones en este segmento. De estos 20 céntimos, 15 se financian con cargo a los presupuestos generales del Estado y el resto deben aportarlo las comercializadoras. Sin embargo, las grandes petroleras están aplicando descuentos de hasta 30 céntimos por litro.

Para facilitar que esta medida se aplica en todas las estaciones de servicio españolas, Hacienda está adelantando los fondos necesarios para aquellas gasolineras que lo soliciten. No obstante, pese a los descuentos, los precios de los surtidores siguen marcando cifras históricas y marcan las más altas de los últimos días en una Semana Santa donde el turismo está recuperando niveles prepandemia. El Gobierno confía en que en las próximas semanas, con la colaboración de las compañías energéticas, los precios de los combustibles se moderen, como ha reclamado la vicepresidenta Calviño.

El Gobierno confía en que, con la colaboración de energéticas, los precios de los combustibles se moderen

Además de los precios, las cifras de BBVA Research se explican por las restricciones que todavía estaban en vigor en 2021. Esta es la primera Semana Santa tras la crisis del coronavirus en la que se recupera la movilidad nacional de forma completa y que las tradicionales procesiones vuelven a la calle. Cabe recordar que durante el pasado año, las entradas y salidas entre distintas comunidades autónomas estaban restringidas e incluso había toques de queda. Además, si se tienen en cuenta las fechas, la Semana Santa de 2021 coincide con la primera semana en la que se aplicó el descuento en las gasolineras.

En definitiva, el encarecimiento de los carburantes y la eliminación de las restricciones impulsaron el consumo vinculado al transporte durante la última semana de marzo y los primeros días de abril. Según los datos de ventas diarias del Ministerio de Hacienda, la facturación por suministro de energía eléctrica, gas y vapor siguió al alza durante las últimas semanas de marzo. Hasta febrero, las ventas medias de combustible en establecimientos al por menor eran un 40% superiores a las de 2021.

Mostrar comentarios