Geithner llega a Pekín en busca de apoyo a sanciones financieras contra Irán

  • El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, llegó hoy a Pekín para analizar con los líderes chinos la situación de la economía global e intentar convencerles de que las sanciones a la industria petrolera de Irán pueden obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Pekín, 10 ene.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, llegó hoy a Pekín para analizar con los líderes chinos la situación de la economía global e intentar convencerles de que las sanciones a la industria petrolera de Irán pueden obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Geithner cena hoy con el viceprimer ministro Wang Qishan y mañana se reunirá con el primer ministro, Wen Jiabao, además de con el vicepresidente Xi Jinping (futuro presidente del país) y el viceprimer ministro Li Keqiang, con Irán como tema prioritario para la parte norteamericana.

China, que compra casi la tercera parte del petróleo que exporta Irán, se niega por ahora a unirse a las sanciones decididas por EEUU como vía para que Teherán deje de enriquecer uranio.

Pekín defiende el principio de no injerencia y no desea verse involucrado contra un tercer país en una decisión que no emana de la ONU, según analistas chinos, que añaden que China se concentra en evitar una eventual guerra en esa región del mundo, en la que tiene grandes intereses energéticos.

"China debe actuar de acuerdo a sus intereses respecto a Irán, ha dejado clara su oposición a más sanciones y a pesar de las presiones de EEUU y la UE debe continuar su comercio con Irán", señaló hoy un artículo de opinión de "Diario del Pueblo", periódico portavoz del Partido Comunista de China (PCCh).

Según el diario, aunque alguna empresa china haya reducido su inversión en Irán por temor a las sanciones de EEUU, la actitud del Gobierno de China debe ser la de tomar represalias por las sanciones a empresas chinas que comercien legalmente con Irán.

Las visitas e intercambios de alto nivel con Irán para fortalecer los contactos diplomáticos y evitar su aislamiento es otra actuación que Pekín debería impulsar, destacó.

"El (hipotético) uso de la fuerza contra Irán sería la decisión más difícil de la década para EEUU, pues su economía apenas podría permitirse una nueva guerra, desfavorable para la reelección de Barack Obama. Oponerse a ella no tiene por qué enfrentar a EEUU y China", concluyó el diario portavoz del PCCh.

Además, según expertos en Pekín, si la unión Europea (UE) se suma a EEUU y corta sus importaciones de petróleo iraní, China podría ver su posición fortalecida en concesiones de contratos y disputas comerciales por el régimen de Teherán.

Según fuentes de EEUU, la visita de Geithner también abordará las disputas comerciales entre ambos países y el control del yuan, que según Washington está infravalorado para favorecer las exportaciones de China y su economía mientras que otras muchas están en crisis.

Geithner viajará el 12 de enero a Tokio, donde el representante de EEUU, dicen los observadores, encontrará mayor apoyo a la presión sobre Irán que en Pekín, más interesado en que la visita sirva de impulso a la cooperación económica y el comercio bilateral.

Según fuentes oficiales chinas, Pekín desea consolidar en este viaje una asociación estratégica de cooperación "en base al respeto y el beneficio compartido".

Mostrar comentarios