Generali busca consolidar su posición en España y ganar en rentabilidad

  • Trieste (Italia).- El grupo asegurador Generali quiere consolidar su posición en España y buscar la máxima rentabilidad en el país, en el que está presente a través de las compañías Estrella y Vitalicio, inmersas en un proceso de fusión.

Generali busca consolidar su posición en España y ganar en rentabilidad
Generali busca consolidar su posición en España y ganar en rentabilidad

Trieste (Italia).- El grupo asegurador Generali quiere consolidar su posición en España y buscar la máxima rentabilidad en el país, en el que está presente a través de las compañías Estrella y Vitalicio, inmersas en un proceso de fusión.

Así lo aseguró en rueda de prensa Sergio Balbinot, uno de los consejeros delegados de la aseguradora, que hoy aprobó el nombramiento del banquero Cesare Geronzi como presidente.

Balbinot explicó que la compañía optó por fusionar Estrella y Vitalicio bajo la marca Generali España como una forma de hacer más eficiente el negocio del grupo.

En palabras del consejero delegado, la cuota de mercado es "importante", pero hay que apostar por productos rentables que dejen mayores márgenes de negocio.

Tras años con un modelo bipolar que no permitía a la compañía mayores sinergias, explicó, se optó por unir a las dos marcas del grupo que a partir de julio distribuirán sus productos bajo una sola enseña.

Pero no quiso concretar si eso podría traducirse en algún acuerdo de bancaseguros adicional como el que ya tiene la entidad con Cajamar, lo que permite a esta última vender pólizas de Generali.

La misma apuesta por la eficiencia hizo el nuevo presidente de la compañía, Cesare Geronzi, quien defendió la importancia de contar con un buen equipo porque en su opinión, es mejor cuanto "más inteligencias se involucren en la actividad de negocio".

De esta forma justificaba que el nuevo equipo cuente con tres vicepresidencias, antes eran dos, que contribuirán a la "buena gestión" de la compañía y que le ayudarán en esta nueva etapa en la que está dispuesto a aprender, dijo, ya que "no sé nada de seguros" bromeó.

La compañía tiene entre sus prioridades principales la de afianzar su posición en aquellos mercados en los que ya está presente, como Alemania, Francia y España, pero también la de crecer en los mercados emergentes (Europa del Este y Asia), aunque descartó que fuera necesario para ello acometer una ampliación de capital.

Preguntado por el riesgo de la compañía por su exposición a la deuda soberana de estados miembros de la zona del euro "en dificultades", Geronzi reconoció que hay "problemas" que pueden afectar de manera "seria" a los conocidos como países PIGS (tradicionalmente Portugal, Italia, Grecia o España, por sus siglas en inglés).

"Tenemos que ser conscientes de las dificultades actuales", pero no por ello pensar que la actitud de Generali ha sido demasiado conservadora, porque "ser prudentes se ha pagado bien en esta crisis", recordó el nuevo presidente.

Giovanni Perissinotto, el otro consejero delegado de la compañía, cifró la exposición neta en bonos del Estado de los cuatro países en 900 millones netos, por lo que en la hipótesis "absurda" de que los cuatro se declaran insolventes, ése sería el impacto para la compañía.

Por último, en cuanto a la representación de Generali en el Banco Santander, en el que cuenta con una participación del 1,046 por ciento según los registros de la CNMV, que le da derecho a un miembro en el consejo de administración, el nuevo presidente de la aseguradora dijo que ese asiento lo seguirá ocupando su antecesor, Antoine Bernheim.

"Soy amigo de Botín", dijo Geronzi, pero la relación de Berheim -que pasará a ocupar la presidencia de honor de Generali- con el grupo Santander es "muy buena" y como muestra de ello, éste último consideró esta mañana que la entidad es un "banco excelente" dirigido por un "genio de las finanzas".

Mostrar comentarios