Pendiente de cerrar la reforma

Economía admite que el cuarto pago UE puede ser parcial por el subsidio del paro

El Gobierno español espera contar con un acuerdo sobre la reforma , si bien no descarta solicitar una prórroga del plazo para tratar de llegar a un pacto, sin el que se expondría a que la llegada de los fondos sea incompleta

Carlos Cuerpo Ministro de Economía
El Gobierno apura las fechas para el cuarto pago de la UE que agrupa 10.000 millones
Agencia EFE

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo español está "apurando" el plazo para que la Comisión Europea evalúe el cuarto pago del fondo de Recuperación y Resiliencia, dentro del que está incluida la reforma de las prestaciones de desempleo, que según el Ejecutivo, "avanza a grandes pasos". Bruselas tiene hasta el 20 de marzo para emitir su opinión sobre dicho desembolso y, preguntado por si el Ejecutivo se plantea solicitar una prórroga a este plazo o contempla un pago parcial, el ministro ha respondido que "las dos opciones son posibles". En el momento actual, la inversión total destinada a estos fondos es de 10.021 millones de euros por el cumplimiento de 61 hitos y objetivos.

"Estamos intentando apurar los plazos para intentar llegar a esa evaluación a tiempo. En cualquier caso, este es el momento de avanzar y tener esas conversaciones a nivel técnico para conseguir una valoración positiva", ha remarcado antes de participar en la reunión del Eurogrupo. El Gobierno español solicitó formalmente el cuarto desembolso del plan de recuperación el 20 de diciembre de 2023 y acordó con el Ejecutivo comunitario un plazo de 3 meses para su análisis. Sin embargo, Bruselas podría reducir el montante asociado, en principio de 10.000 millones, si España no aprueba la reforma de las prestaciones por desempleo.

"Grandes avances" en la reforma de subsidio por desempleo

La titular de la cartera de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz  ha destacado este lunes en Bruselas "grandes avances" en el proceso de negociación de la reforma del subsidio por desempleo que está manteniendo el Gobierno con los agentes sociales. La también vicepresidenta segunda , ha afirmado que la reforma "va a llegar a tiempo" y que se están propiciando "avances importantes" en la negociación con agentes sociales y sindicatos. "Avanzaremos y alcanzaremos una reforma sustancial que es vital para nuestro país y que permitiría que los beneficiarios del subsidio recibieran 90 euros más al mes", ha señalado antes de la reunión con sus homólogos europeos.

Por su lado, el ministro de Economía, Comercio y Empresa , Cuerpo, que también se ha trasladado a la capital belga para participar en el encuentro del Eurogrupo, ha destacado, de igual modo, "grandes avances" en la reforma del subsidio de desempleo. "La Comisión tiene hasta el 20 de marzo para dar su valoración con respecto al cumplimiento de los más de 60 hitos y objetivos del cuarto pago, que son de una gran complejidad técnica y en eso estamos trabajando en conjunto, agotando los plazos para ser capaces de tener una valoración positiva al respecto", ha explicado el ministro, que ha negado que exista una prórroga por el momento, aunque no la descarta en un futuro.

De momento no se ha decidido ninguna prórroga

"El plazo vence la semana que viene y no se ha decidido ninguna prórroga", ha confirmado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que considera la cooperación con España "muy buena" y ha recordado que es uno de los países "líderes" en la aplicación del plan de recuperación. Fuentes comunitarias ya apuntaron en enero a Europa Press que el periodo de evaluación de cualquier solicitud de pago puede ampliarse más allá de los dos meses estándar previstos en el reglamento, de mutuo acuerdo entre el Estado miembro y la Comisión --o simplemente a iniciativa de la Comisión--, por ejemplo si el Estado miembro necesita documentación adicional.

"En el caso de la cuarta solicitud de pago de España --que se hizo en diciembre--, el plazo de evaluación ya se amplió un mes y puede prorrogarse aún más", explicaron las mismas fuentes , que recordaron que ya se acordaron prórrogas similares con Rumanía, Bulgaria, Italia y Chipre en anteriores solicitudes de pago. Preguntado por la posibilidad de acceder a un pago parcial, el ministro ha señalado que se trata de "un elemento más de diferimiento temporal de la financiación" que, en el medio plazo al final no tiene impacto" mientras que, a su juicio, "lo importante es conseguir cumplir esos hitos y objetivos". "Hay muchos sobre la mesa de mucha complejidad técnica y estamos en conversación constante con la Comisión para ver la mejor opción hacia adelante", ha remachado.

Mostrar comentarios