A través de las CCAA

El Gobierno cede 400 millones para los transportistas a un mes de la huelga

Los fondos tienen por objetivo impulsar la descarbonización del sector a través de transformar las flotas de vehículos profesionales por carretera, estén estos vinculados al movimiento de pasajeros o de mercancías.

Raquel Sánchez, Ministra de Transportes
Raquel Sánchez, Ministra de Transportes
Jesús Hellín / Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de 400 millones de euros para transformar las flotas de vehículos vinculadas al transporte profesional por carretera, incluyendo tanto los encargados de desplazamiento de pasajeros como de mercancías, y transferirá esta cantidad a las comunidades y ciudades autónomas para impulsar la descarbonización del sector, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según se explica en las bases regulatorias aprobadas este martes en el Consejo de Ministros. 

Ahora, serán las CC.AA. las encargadas de lanzar las convocatorias de ayudas destinadas a la transformación de las flotas una vez se efectúen llegue a ellas el dinero. La vigencia del programa, según ha indicado el ministerio, se extiende hasta el 30 de abril de 2024 y se transfieren de forma inmediata 174 millones de euros con cargo al presupuesto de 2021, ampliable sucesivamente según la evolución de la demanda del plan.

El criterio para la distribución territorial de estos fondos europeos se basa en el número de vehículos de transporte público de mercancías y viajeros y transporte privado complementario domiciliados en cada comunidad, siendo las que mayores asignaciones poseen Andalucía, con 29,1 millones de euros, Cataluña, con 22,4 millones, Comunidad Valenciana, 18,6 millones, y Madrid, 16,6 millones, seguidas de Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, todas ellas en torno a los 12,8 millones cada una.

El transporte de mercancías y viajeros por carretera genera el 8,2% de los gases de efecto invernadero en España pese a suponer apenas el 2% de la flota de vehículos, y por ello es uno de los sectores donde "la descarbonización plantea mayores retos de cara a las próximas décadas", según afirma la fuente del ministerio.

Se estima que las subvenciones ayuden a disminuir un 3% las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el transporte pesado por carretera. Los objetivos destacados de esta línea de inversión son impulsar la sostenibilidad y digitalización del parque de vehículos pesados para mejorar la calidad del aire, incentivar la penetración de tecnologías de propulsión limpias y acelerar la reactivación industrial y del sector de la automoción.

Ayudas por vehículo en función de las empresas

Las distintas ayudas se distribuirán entre las empresas y los autónomos en concurrencia simple y se articularán como una subvención fija por vehículo en función del tipo de empresa y la clase, la motorización o la antigüedad del vehículo, además también se subvencionan puntos de recarga eléctrica para vehículos pesados. Durante la vigencia del plan, se espera achatarrar unos 20.000 camiones y 3.000 autobuses, acciones que se corresponderán con una reducción estimada de emisiones de CO2 de 600.000 toneladas al año.

Como ayuda máxima a obtener, un autónomo o una pequeña empresa puede lograr 200.000 euros por vehículo, en caso de adquirir un autobús cien por cien eléctrico o de hidrógeno de clase I de más de 15 metros. Por otro lado, en el caso de empresas medianas o grandes, la subvención unitaria se sitúa en 175.000 y 150.000 euros, respectivamente. Se prevé que podrán subvencionarse hasta 2.000 camiones y 500 autobuses eléctricos puros, es decir, de emisiones cero, en todo el periodo del programa, lo que supondrá un incremento sobre los datos actuales de más del 300% en camiones y doblar la tasa de autobuses.

En cuanto a la instalación de infraestructuras de recarga, la norma recoge cuatro categorías en función de la potencia del punto de conexión. La cuantía máxima se establece para puntos de carga con potencial igual o superior a 350 kW, conocidos como ultrarrápidos, con 70.000 euros de ayuda fija, vinculada a la adquisición de un camión eléctrico, híbrido enchufable o de autonomía extendida. Se prevé que el programa facilite la instalación de más de 1.500 puntos de carga nuevos dedicados al transporte pesado de mercancías y viajeros por carretera.

Mostrar comentarios