Gobierno Colombia y líderes campesinos negocian fin de huelga en segundo día

  • La huelga de sectores del campo colombiano cumplió hoy su segundo día sin mayores incidentes en el país, mientras que representantes del Gobierno y del movimiento Dignidad Agropecuaria iniciaron la negociación de un acuerdo que permita levantar la protesta.

Bogotá, 29 abr.- La huelga de sectores del campo colombiano cumplió hoy su segundo día sin mayores incidentes en el país, mientras que representantes del Gobierno y del movimiento Dignidad Agropecuaria iniciaron la negociación de un acuerdo que permita levantar la protesta.

Los principales incidentes fueron registrados en la madrugada de este martes en algunas carreteras bloqueadas por los manifestantes y reabiertas por la Policía para evitar contratiempos a la población.

Una de las vías bloqueadas es la que comunica a Bogotá con la localidad de Choachí, donde unos 200 manifestantes atravesaron troncos y prendieron fogatas, obstáculos que fueron removidos por la fuerza pública.

Manifestantes se congregaron también en las márgenes de carreteras en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, en algunas de cuyas localidades el servicio de transporte público que comunica con Bogotá estuvo paralizado por el temor de los transportistas a que los vehículos fuesen atacados a pedradas, como ha sucedido otras veces.

El estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que a pesar de la huelga hay "normalidad en el ingreso de productos" a las grandes ciudades y que "en los principales mercados mayoristas del país se registró un normal abastecimiento de los alimentos".

Para tratar de buscar una salida a la huelga, motivada por las demandas de los líderes de la protesta de más presupuesto para el campo, condonación de créditos, reducción del precio de los fertilizantes y combustibles, así como freno a las importaciones de productos agrícolas por medio del contrabando y de los tratados de libre comercio, el Gobierno se sentó este martes a la mesa de negociación.

La reunión, que se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá, comenzó con la discusión del tema de créditos, que se prolongó por cuatro horas, según un mensaje de Twitter de esa cartera.

"Hay avances importantes y seguimos con la mejor disposición", manifestó en un mensaje de Twitter la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Laura Valdivieso, quien junto con el ministro, Rubén Darío Lizarralde, y otros funcionarios participa en los diálogos.

Los líderes de Dignidad Agropecuaria alegan que la huelga es su último recurso ante el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos que pusieron fin a otra protesta de tres semanas que paralizó la circulación de personas y bienes en varias regiones del país entre agosto y septiembre del año pasado.

Sin embargo, el portavoz de ese movimiento, César Pachón, reconoció este martes que el Gobierno ha hecho un esfuerzo económico para atender las necesidades del campo.

"Ojalá el Gobierno tenga voluntad política porque esto no solo es dinero. Aumentar el presupuesto para el agro es importante aunque todavía falta", dijo Pachón a RCN La Radio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó el lunes a los campesinos a trabajar junto con el Gobierno en la búsqueda de soluciones para los problemas del campo en vez de hacer huelgas, y dijo que su Gobierno ha hecho "esfuerzos enormes en materia de presupuesto" para el sector.

Según Santos, sólo este año se han invertido 5,2 billones de pesos (unos 2.680 millones de dólares) en el campo.

La huelga recibió este martes el apoyo de la organización social Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, que también convocó a manifestaciones para el próximo jueves con motivo del Día del Trabajo.

Mientras el Gobierno y los promotores de la huelga siguen las negociaciones, continúa la polémica por la supuesta infiltración de la guerrilla en la protesta, denunciada por los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, afirmó este martes que existen pruebas de que la huelga sí está infiltrada por grupos al margen de la ley.

"Esta manifestación legítima de sectores populares, de sectores democráticos, está siendo infiltrada en algunas zonas del país o por las FARC o por el ELN", dijo el fiscal a periodistas en Bogotá.

Según Montealegre, en departamentos como Arauca (noreste), Caquetá y Nariño (ambos en el sur) se han "encontrado infiltraciones" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, se han detectado del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mostrar comentarios