Gobierno destaca que aporta más a Cataluña con liquidez que con pacto fiscal

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno español proporciona "mucho más dinero" a la Generalitat solventando sus problemas de liquidez que "con las balanzas fiscales", en alusión a la aspiración del gobierno catalán de contar con un "pacto fiscal".

Barcelona, 3 may.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno español proporciona "mucho más dinero" a la Generalitat solventando sus problemas de liquidez que "con las balanzas fiscales", en alusión a la aspiración del gobierno catalán de contar con un "pacto fiscal".

En una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, el ministro ha tenido que escuchar varias preguntas críticas con el trato que el Gobierno español está dispensando a Cataluña, y De Guindos ha resaltado el apoyo que está prestando el ejecutivo de la Generalitat, en un momento en que no pueden acudir a los mercados a financiarse.

"El problema de Cataluña no es de balanzas fiscales, sino de dificultad de acceso a los mercados de capitales (...) Ofrecer liquidez es mucho más dinero que las balanzas fiscales, que merecen una atención, pero la prioridad es hacer frente a dificultades de liquidez", ha sentenciado.

Frente a la reclamación del Govern que lidera Artur Mas de disponer de un sistema de financiación mejor, que denomina pacto fiscal, De Guindos ha insistido en que la prioridad es recuperar la economía española e ir "juntos" a por este objetivo, porque de lo contrario no habrá "nada o muy poco" que repartirse.

Sin embargo, el ministro se ha mostrado "absolutamente solidario" con los "esfuerzos" que está haciendo la Generalitat para reducir su déficit público, y ha garantizado "comprensión y diálogo" a la administración catalana.

En este sentido, ha garantizado "todo el apoyo" a la Generalitat para solventar sus "problemas de liquidez" y sus necesidades de financiación "a corto plazo", y ha destacado la importancia de ese respaldo, aunque se vea "menos", al tiempo que ha ratificado su compromiso de poner en marcha los llamados 'hispabonos'.

Preguntado por la idea del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, de ampliar el copago sanitario con medidas como el cobro de 5 euros por día de hospitalización, ha respondido que el Gobierno no ha planteado medidas de copago sanitario.

En la presentación del invitado, el director de La Vanguardia, José Antich, ha lamentado que el Gobierno "ahogue" a la economía catalana, una reflexión secundada luego por el 'padre' de la Constitución Miquel Roca, que ha recriminado al Ejecutivo que no ayude a que funcione la "locomotora catalana".

De Guindos ha respondido a ambos y a una periodista que el Gobierno no tenía esa intención, y que solo pretende recuperar el crecimiento económico.

Ante esta preocupación respecto al crecimiento, "o estamos todos juntos o si no la salida va a ser extremadamente complicada", ha sentenciado el ministro, que aún así ha dicho que a veces comprendía las "percepciones de agravio" que siente Cataluña, porque "existen también en las familias".

Sin embargo, De Guindos ha evitado responder a algunos comentarios críticos con la inversión de Cataluña en los presupuestos del Estado en contraposición a los fondos destinados a construir el AVE en algunas comunidades.

En cualquier caso, en respuesta a la demanda de Cataluña de reducir su déficit fiscal con España, esto es, la diferencia entre lo que aporta al Estado y lo que recibe, ha apuntado que este asunto es "mucho más complejo de lo que podemos percibir por el pago de impuestos".

"Entiendo la sensibilidad (que existe en Cataluña), pero en esos momentos lo que toca es salir de la crisis económica, ya que si no hay crecimiento económico en los próximos meses todo va a ser mucho más difícil y las posibilidades serán mucho más complejas y desagradables", ha añadido.

Mostrar comentarios