Alega beneficios extraodrinarios

El Gobierno prorroga un año y sin cambios el impuesto extraordinario a la banca

El presidente del Gobierno mantendrá hasta finales de 2024 la tasa extra que grava los ingresos de los bancos y que ha sido duramente criticado por el sector al considerarlo que perjudica a la economía y también al crédito. 

El Gobierno prorroga un año y sin cambios el impuesto extraordinario a la banca
El Gobierno prorroga un año y sin cambios el impuesto extraordinario a la banca
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el ejecutivo prorrogará el impuesto extraordinario a la banca y al sector energético. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros. Además de esta medida, el Gobierno de coalición integrado por PSOE y Sumar se han tomado otras decisiones como es extender la reducción del IVA para alimentos esenciales durante seis meses más y la prohibición de desahucios para personas en situación de vulnerabilidad hasta 2025. 

De esta manera, el gravamen extraordinario al sector financiero, que finalizaba este 31 de diciembre, se mantendrá otros doce meses más, hasta el 31 de diciembre de 2024. Pese a esta extensión no se introducirán cambios. Es decir, se mantendrá el gravamen del 4,5% sobre los ingresos de las entidades financieras que operan en España que superen los 800 millones de euros en 2019. Estos ingresos comprendían tanto el margen de intereses como el cobro de comisiones. Como única novedad, en Navarra y País Vasco se gestionará de forma directa. 

El Gobierno lo introdujo, en un principio para los años 2022 y 2023, que se abonaría en 2023 y 2024 y que las entidades financieras han cargado ya el primer pago del impuesto en el primer trimestre, alegando que las entidades deberían contribuir a la sociedad tras los beneficios "extraordinarios" obtenidos por la subida de los tipos de interés y su efecto en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de los préstamos a tipo variable.

Este tributo fue duramente criticado por las entidades financieras puesto que alegaban que los resultados obtenidos no eran extraordinarios, sino que se derivaban de la normalización de los tipos de interés de la eurozona. También señalaban que podría condicionar la concesión de crédito y que les restaba competitividad con otras entidades extranjeras que operaban en España y que no estaban sometidas al impuesto. Esto provocó que todas las entidades financieras afectadas lo hayan recurrido ante los tribunales.

Además de estas medidas, el Gobierno ha establecido otras recogidas en el Real Decreto Ley que se publicará mañana como es la retirada de dinero gratuita, sin comisiones, en ventanilla tanto para mayores de 65 años como para discapacitados y el cambio de hipoteca de tipo variable a fijo o mixto sin comisiones. 

Mostrar comentarios