Respuesta a Economía 

Díaz vuelve a chocar con Calviño por el subsidio de paro y el impuesto a la banca

Tras las declaraciones de Calviño, en las que aseguró que la reforma es un asunto que incumbe a varios ministerios, Díaz advirtió de que no sería "tolerable" un "recorte". No obstante, ambas confían en un acuerdo.

Díaz juzga lejanas las posturas entre PSOE y Sumar por el nuevo subsidio de paro
Díaz juzga lejanas las posturas entre PSOE y Sumar por el nuevo subsidio de paro
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido este viernes que, en este momento, las posturas en el Gobierno sobre la reforma del subsidio por desempleo están "distantes", pero confía en llegar a un acuerdo con el PSOE, avisando de que no sería "tolerable" un "recorte". Tampoco parece que se llegue a un entendimiento sobre prorrogar o no el impuesto a la banca, asunto sobre el cual Díaz ha advertido: "Lo pactado, obliga", en referencia a que en el acuerdo entre PSOE y Sumar para la legislatura se encontraba mantener el tributo a las entidades bancarias. 

Yolanda Díaz ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde se ha reunido con distintos colectivos de trabajadores y ha sido cuestionada por las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, que ha asegurado que la reforma del subsidio por desempleo "no es una cuestión" de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que "afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda". No obstante, Calviño aseguró que espera llegar a un acuerdo "y que se pueda adoptar cuanto antes". 

Díaz ha admitido posiciones "distantes" y ha asegurado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social "no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores". Así, ha afirmado que la propuesta del Ministerio de Trabajo es la de seguir "defendiendo a los trabajadores" y ha insistido en que no van "a compartir "ningún recorte".

Según ha indicado, el Servicio Público de Empleo tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros y cree que no hay nada que "justifique un recorte a los trabajadores" y no sería, en estos momentos, "tolerable teniendo superávit". Yolanda Díaz ha afirmado que ha negociado con la Comisión Europea esta reforma del subsidio para que España pueda recibir el cuarto pago de los fondos europeos y que se debe "cumplir con ella". Según ha insistido, mantienen una "diferencia importante" en el modelo de protección social con el PSOE y ha mostrado su deseo de que finalmente puedan llegar a un acuerdo.

"La propuesta que ha hecho el Ministerio de Trabajo cumple con lo que hemos remitido a Europa", ha indicado. Según ha señalado, un gobierno de coalición progresista "no se puede plantear recortar los derechos de los trabajadores", ha subrayado.

Díaz prepara un decreto para abordar la materia

La forma de esta renovación pactada con Bruselas ha generado un choque entre Trabajo y Economía. Según han trasladado fuentes presentes en la negociación a La Información, el departamento de Yolanda Díaz tiene intención de sacar ambas materias en un 'megadecreto' al margen del texto legal que incluya las cuestiones pendientes que puedan tener otros ministerios.

La banca, "los que más tienen que aportar" 

Sobre el impuesto a la banca, Díaz se ha mostrado tajante: "Le diría a la señora Nadia Calviño 'pacta sunt servanda' (lo pactado, obliga) y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son "absolutamente contundentes". "Por tanto, más que nunca, deben de aportar", ha indicado Díaz, que ha insistido en que es un acuerdo entre PSOE y Sumar que debe ser "cumplido". Así, ha remachado que van a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y, "por supuesto, a las entidades energéticas".

Mostrar comentarios