Medidas anticrisis

El Gobierno prorroga la bonificación al gasóleo para el transporte pero rebajada

El Ejecutivo ha decidido que la cuantía de la bonificación sea de 10 céntimos por litro hasta el próximo 30 de septiembre y la rebajará a 5 céntimos por litro de carburante a partir del último trimestre del año.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Europa Press

El Gobierno ha prorrogado la bonificación del gasóleo para los transportistas, ganaderos y profesionales hasta finales de año dentro del Real Decreto-ley que da continuidad a varias de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de la crisis inflacionaria, en el que supone ya el séptimo paquete aprobado por Moncloa con este fin. La cuantía de la bonificación seguirá siendo de 10 céntimos por litro hasta el próximo 30 de septiembre, como hasta la fecha, pero se rebajará a 5 céntimos por litro de carburante en el último trimestre del año.

El Ejecutivo ha decidido, además, prolongar hasta el 31 de diciembre la eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja del 10 al 5% para los aceites y para la pasta, tal y como avanzó el lunes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Este séptimo paquete moviliza en total 3.800 millones de euros adicionales que, si se añaden a las rebajas de impuestos que conllevan suman 8.900 millones. 

Por otra parte, se prorroga hasta el próximo 31 de diciembre el precio máximo de venta de la bombona de butano de 19,55 euros que se estableció en junio del año pasado. Según ha explicado la vicepresidenta primera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo da luz verde, además, a todas las medidas urgentes y necesarias para desplegar proyectos estratégicos y programas financiados con los fondos europeos Next Generation, esto es, aquellas destinadas a pagar la entrada de la primera vivienda, las que tienen que ver con el PERTE chip, o medidas para estabilización del empleo público y para retrasar obligación de la cotización por los becarios en prácticas

Moncloa también ha sacado adelante dos deducciones del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de sistemas de carga de baterías hasta un máximo de 20.000 euros. Entran nuevas medidas, se prorrogan otras y algunas desaparecen del paquete de actuaciones extraordinarias, como la posibilidad de extender seis meses la vigencia de los contratos de alquiler con los mismos términos y condiciones establecidos en el documento que estuviera en vigor. 

Además, el Real Decreto refuerza la protección a los colectivos vulnerables ampliando prohibición de los lanzamientos para las familias que no tengan alternativa habitacional. Este martes también se ha aprobado una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones para ayudar a los jóvenes menores de 35 años y a las familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales a pagar la entrada de su primera vivienda (4,5 veces el IPREM). 

Se envía el Plan de Energía a Bruselas

Por otra parte, el Gobierno ha acordado remitir a Bruselas el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), para lo que este mismo miércoles abrirá el proceso de consulta pública sobre el documento, con el objetivo de tenerlo finalizado en junio de 2024, según ha precisado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. 

Se trata de un plan "muy importante como activador de inversiones", ha apuntado. Según Calviño, las inversiones desplegadas y las medidas que se han ido poniendo en marcha están encauzando la transición energética y van a permitir cumplir "con creces" los objetivos fijados por la Comisión Europea.

Mostrar comentarios