Incluirá incentivos para el coche eléctrico

Sánchez aprobará el aval para la vivienda joven con la prórroga de IVA y transporte

El presidente del Gobierno avanza en La SER que el Consejo de Ministros también sacará adelante este martes incentivos fiscales para vehículos limpios en paralelo a la continuidad del recorte del IVA en los alimentos.

Pedro Sánchez
Sánchez aprobará el aval para la vivienda joven con la prórroga de IVA y transporte
CONTACTO vía Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado la noche del lunes en una entrevista en La SER que el Consejo de Ministros de este martes 27 de junio se va aprobar un nuevo paquete de medidas, entre las que se encuentran la prórroga al transporte público, la rebaja del IVA de los alimentos hasta final del año, el derecho al olvido oncológico y también una deducción del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos hasta 2025, así como el aval del ICO para la compra de viviendas para jóvenes y familias con rentas bajas.

Unas horas antes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, había ratificado que el Consejo de Ministros de esta semana daría luz verde al Real Decreto-Ley para prorrogar algunas de las medidas anticrisis que caducan este próximo viernes 30 de junio. 

No obstante, la vicepresidenta no fue más allá y ha sido el presidente del Gobierno el que ha ampliado la norma. Calviño sólo insistió en que la bajada del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público eran dos medidas "que se van a mantener" si los precios se encuentran "por encima de lo razonable".

"Estamos pendientes de los datos de los precios en junio, que no conoceremos hasta final de mes, y el jueves tendremos el primer avance. Pero sí se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado. Por eso creemos que se tiene que mantener, pero siempre vinculado a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses", ha apuntado.

Sobre la rebaja del IVA a la carne y el pescado 

Preguntada por si baraja extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado, la vicepresidenta primera ha subrayado que justamente en el último mes ha bajado el precio del pescado.

"Lo que vemos es que están evolucionando los precios de una manera que hace conveniente extender las (rebajas del IVA) que ya tenemos en marcha. Lo que hemos hecho en este primer semestre del año es hacer una bajada del IVA que está subordinada o condicionada a cómo vayan evolucionando los precios de los alimentos y esa es la línea que tenemos que seguir en general, medidas que se vayan adaptando lo más automáticamente posible a cómo vaya respondiendo la economía", ha explicado.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado además que, aunque el Gobierno ha sido selectivo en las ayudas anticrisis, estas medidas tendrán que ser "cada vez más quirúrgicas", y no ha querido avanzar si se prorrogará en el decreto de mañana la ayuda al gasóleo profesional. La ministra de Asuntos Económicos espero que la inflación siga en descenso en los próximos meses, de forma que las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo, dejen de ser necesarias "poco a poco".

Mostrar comentarios