Gobierno subraya el liderazgo del porcino en comercio alimentario con China

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado la vocación exportadora del sector porcino español, que lidera las ventas agroalimentarias a China -por encima de aceites o vinos-, con 3.500 toneladas mensuales de media.

Madrid, 7 nov.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado la vocación exportadora del sector porcino español, que lidera las ventas agroalimentarias a China -por encima de aceites o vinos-, con 3.500 toneladas mensuales de media.

Así lo ha destacado el ministro durante su intervención en la XVI edición del congreso anual de la patronal de comerciantes del porcino Ancoporc, en la que ha destacado además la penetración de los cárnicos españoles en países de la Unión Europea, Rusia o Japón.

Ha subrayado la "especial relevancia" del sector alimentario para la economía agraria, al acaparar por encima del 12 % de la Producción Final Agraria, con una aportación de más de 5.000 millones de euros.

La aportación del sector alimentario a la balanza comercial agraria se cifra en 2.148 millones de euros de saldo positivo -en el periodo de septiembre de 2011 a agosto de 2012-, afirmó Cañete.

En su opinión, el sector agroalimentario es uno de los mejores activos de la Marca España en el mundo y ha abogado por establecer políticas multilaterales y nacionales para apoyar a las empresas.

El gerente de Ancoporc, Alberto Herranz, ha remarcado el balance positivo para un sector que gana mercados en países como Japón, Corea, China o Rusia, aunque ha recordado los problemas a los que se enfrentan los productores en un contexto de dificultades económicas y financieras y de crecientes normativas sobre bienestar animal.

La subdirectora de productos ganaderos del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, ha destacado que las perspectivas "no son malas" para este sector tan "profesionalizado", e incluso mejores que otros países.

Ha opinado además que la norma de bienestar animal en granjas de reproductoras provocará un redimensionamiento de las explotaciones para afrontar los elevados costes y hacer frente así a las inversiones, lo que permitirá un mayor tamaño y eficiencia.

El director de la asociación de productores Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, ha detallado a Efeagro que se han adaptado ya entre el 70 y el 75 % de las granjas a las normas de bienestar y, en enero de 2013 España será uno de los 12 países que cumplirán -junto a Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda, Dinamarca o Alemania-.

España -que cuenta con 94.252 explotaciones entre sistema extensivo, intensivo y mixto y más de 28,14 millones de cabezas-, es el cuarto productor de carne mundial -acapara el 3,4 % de las cifras globales- y su producción representa el 14 % del PIB industrial.

La producción en fresco está valorada en más de 5.130 millones de euros y los elaborados suman 4.560 millones de euros más, mientras que las exportaciones superan los 2.950 millones de euros, frente a unas importaciones de unos 900 millones de euros, según Ancoporc.

Las cerca de 95.000 explotaciones de porcino dan trabajo a 200.000 trabajadores y la industria cárnica emplea a cerca de 85.000 trabajadores, lo cual representa el 23 % de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Mostrar comentarios