Deterioro del patrimonio

Grecia protege su joya histórica y limita a los turistas las visitas a la Acrópolis

A pesar de que la pandemia supuso un respiro para los puntos más turísticos, el país heleno alcanzó, solo en junio y principios de julio, el número de visitantes que registró antes de la pandemia y además aumentó un 80% en visitas.

Gracia protege su joya histórica y limita a los turistas las visitas a la Acrópolis
Grecia protege su joya histórica y limita a los turistas las visitas a la Acrópolis.
DPA vía Europa Press

El Gobierno de Grecia ha tomado medidas ante el exceso de visitas diarias de los turistas a la Acrópolis de Atenas. El ejecutivo griego confirma que estas limitaciones se deben a la cantidad de críticas recibidas recientemente que apuntaban al deterioro del patrimonio histórico nacional. 

De este modo, se han tomado decisiones en las que limitarán el número diario de visitas y fijarán un tiempo máximo por visita, para evitar así los cuellos de botellas y las aglomeraciones de los turistas en el conjunto arquitectónico y escultórico conocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El nuevo plan entrará en vigor en septiembre y las visitas se reducirán hasta las 20.000 diarias. Asimismo, la ministra de Cultura, Lina Mendoni, ha señalado que "la medida abordará la necesidad de proteger el monumento, que es lo principal para nosotros, así como mejorar la experiencia de los visitantes" según ha recogido el diario heleno Ekathinerini.

Las visitas se reducirán en 3.000 personas menos 

Unas 23.000 personas al día se han llegado a juntar en el complejo del monumento, en su mayoría grandes grupos que visitan la zona antes del mediodía. Ante esta situación, la preocupación del Gobierno heleno es que no se dañe el monumento por un turismo excesivo.

Los nuevos límites de entrada se implementarán a modo de prueba a partir del 4 de septiembre y entrarán oficialmente en vigor de forma permanente a partir del 1 de abril de 2024. Así pues, la medida no establece un límite de duración máxima a las visitas que se realicen que, según la ministra suele estar entorno a los 45 minutos. En la mayoría de los casos son personas que acuden a la Acrópolis como parte de un tour organizado o de excursiones procedentes de cruceros. Estos visitantes son el 50% de las llegadas diarias.

Se permitirá la entrada de diferentes números de visitantes cada hora durante el horario de apertura del sitio de 8 AM a 8 PM. Bajo el nuevo sistema, 3.000 personas tendrán acceso de 8 a 9 de la mañana, 2.000 durante la siguiente hora y los números variarán durante el resto del día.

"Proteger el monumento y mejorar la experiencia de los turistas" 

"La medida abordará la necesidad de proteger el monumento, que es lo principal para nosotros, así como mejorar la experiencia de los visitantes del sitio", explicó la ministra. Además, también se impondrán límites similares para otros sitios arqueológicos populares. La decisión sobre la Acrópolis se produjo después de llevar a cabo consultas con operadores turísticos y de cruceros, y se retrasó debido a las elecciones generales del 25 de junio en Grecia.

Más de 3 millones de personas visitaron este lugar y sus mármoles el año pasado, según la autoridad estadística de Grecia. Aunque la pandemia supuso un respiro para la Acrópolis y el Partenón por el parón turístico, la vuelta a la normalidad ha vuelto a masificar este lugar histórico.

Según la propia ministra de Cultura y Deporte de Grecia, Lina Mendoni, "solo en junio y principios de julio, el número de visitantes aumentó en un 80% en comparación con 2019".

La Acrópolis cierra sus puertas en la ola de calor

Las autoridades griegas ya cerraron el acceso a la Acrópolis y otros lugares históricos durante el mediodía del mes pasado en el punto álgido de una ola de calor que también provocó grandes incendios forestales en todo el país.

También instalaron toldos como protección solar para las personas que hacían fila para ver los templos del siglo V a. C. de la Acrópolis. Mendoni aseguró que estas medidas se repetirán si fuera necesario. Grecia registró un récord en la llegada de turistas el 2018 con 33 millones de personas y espera alcanzar un número similar este año.

Mostrar comentarios