Greenspan dice que EE.UU. superará su problema fiscal, pero pagará por ello

  • Estados Unidos superará el problema fiscal que enfrenta, pero le costará "algún tipo de contracción", afirmó hoy el expresidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan.

México, 7 nov.- Estados Unidos superará el problema fiscal que enfrenta, pero le costará "algún tipo de contracción", afirmó hoy el expresidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan.

"Al final saldremos de esto, pero la suposición de que vamos a hacerlo rápidamente sin pagar el precio es completamente absurda, no es realista", dijo Greenspan en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional del Grupo Financiero Banorte, que se celebra hoy en Ciudad de México.

Greenspan, que dialogó con el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Guillermo Ortiz, confió en que la contracción en su país "sea modesta, aunque puede ser que no".

Consideró que los problemas fiscales actuales de Estados Unidos son "graves, pero no insuperables".

La clave para superar el llamado "precipicio fiscal" en su país, con un déficit público muy elevado, es reducir el gasto, que ha pasado de representar el 2 % del producto interior bruto (PIB) en 1965 al 15 % en 2012.

Como "precipicio fiscal" se ha denominado a las subidas de impuestos y masivos recortes del gasto que entrarán en vigor de forma automática a partir de enero próximo si no hay un pacto entre republicanos y demócratas en el Congreso para equilibrar las cuentas públicas del país.

El economista dijo que será importante observar si se da el posible pacto bipartidista que permita suavizar los recortes inicialmente previstos.

Además, reconoció que los expertos y la mayoría de los modelos econométricos fallaron a la hora de pronosticar la crisis desatada en septiembre de 2008, "cuando le cayó el techo al mundo y el crédito comercial se detuvo".

"También falló el Fondo Monetario Internacional (FMI)", apuntó Greenspan, quien pidió analizar con mayor profundidad las causas de una equivocación tan grande que impidió hacer frente en mejores condiciones a la actual crisis económico-financiera.

El expresidente de la Reserva Federal estadounidense admitió la dificultad de hacer pronósticos sobre el rumbo que tomará la economía de su país, que será gobernado por Barack Obama otros cuatro años tras su triunfo electoral del martes.

En relación con Europa, señaló que los cuatro años que lleva inmersa en crisis han dejado al menos como lección la idea de que la "prudencia es un gran valor para el crecimiento económico".

Destacó que impulsar el ahorro es necesario siempre y cuando el mismo se dirija a inversiones de capital efectivas como las que se hacen en tecnologías de vanguardia.

La reunión organizada por Banorte tiene como lema "Hacia un México próspero en un mundo en transformación" y en ella participan el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), y los exmandatarios de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) y México Ernesto Zedillo (1994-2000), entre otras personalidades.

Mostrar comentarios