Por la fusión con la valenciana Umivale

La guerra sucia por Activa Mutua desata una trifulca sin precedentes en el sector

Ibermutua denuncia la contaminación del proceso por las acusaciones de favoritismo de la Administración vertidas por otras mutuas y denuncia intoxicaciones, presiones políticas e interferencias ilícitas.

El futuro de Activa Mutua se resolverá en las próximas semanas.
La guerra soterrada por la absorción de Activa Mutua ha dinamitado el sector.
Activa Mutua

Intoxicaciones, presiones políticas, interferencia ilícitas, embustes... Ibermutua se considera víctima de una 'guerra sucia' dirigida desde otras entidades del sector para tratar de socavar su reputación e impedir en última instancia que prosperara su oferta para fusionarse con Activa Mutua. Así lo transmitió el director general de la mutua madrileña a la Junta Directiva de Activa Mutua en una carta a la que ha tenido acceso La Información escasos días antes de que el principal órgano de gobierno de la mutua con sede en Tarragona se inclinara por la fusión con la valenciana Umivale y enterrara de forma definitiva la posibilidad de una fusión con Ibermutua.

La entidad madrileña, que protagonizó tres años atrás el último proceso de fusión del sector con la integración de la estructura de Mutua Gallega, se dirige a la Directiva de Activa Mutua en la misiva para lamentar "la intoxicación que sufre el trascendente proceso de decisión que están afrontando" y denunciar la "larga lista de irregularidades" que, interpreta Ibermutua, "tratan de socavar la oferta de integración objetivamente más interesante para ambas partes" de entre todas las planteadas. Desde que Activa Mutua comenzara a tantear una posible integración con otra mutua allá por la pasada primavera por sus problemas de solvencia y su tensa relación con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, seis entidades se interesaron por la operación si bien solo la catalana MC Mutual, la madrileña Ibermutua y la valenciana Umivale tenían opciones.

Las quejas de Ibermutua vienen por las constantes filtraciones acusándoles de ser 'la mutua favorita de la Seguridad Social' vertidas de forma persistente en privado desde diferentes entidades del sector y manejadas en su contra en los últimos meses para, según entienden desde Ibermutua, impedir su integración con Activa Mutua. Se podría decir que la estrategia denunciada desde Ibermutua se desarrolló con éxito por parte de sus autores intelectuales porque las actas de las últimas reuniones de Activa demuestran que una parte de la Junta Directiva de la entidad 'compró' este relato y precisamente se constituyó en uno de los elementos clave para elevar el proceso de fusión de Activa Mutua a una dimensión política, hasta el punto de movilizar la implicación de la Generalitat de Cataluña.

La mecha del conflicto

La polémica, sin embargo, ha cobrado otra dimensión tras la Asamblea que la patronal del sector, AMAT, celebró el pasado 15 de septiembre. En esa reunión - la más tensa que se recuerda, según fuentes presentes en la misma- el presidente de la catalana Mutua Universal - una de la entidades inicialmente candidatas a fusionarse con Activa Mutua - acusó por primera vez de forma abierta al Ministerio de Seguridad Social de querer imponer la absorción con Ibermutua "para seguir engordando a una mutua a costa de otras" como supuestamente ya habría hecho con Mutua Gallega, según los detalles que desgrana en su misiva el director general de Ibermutua.

El problema no fue solo que una de las entidades asociadas de AMAT acusara a otra de connivencia con algo que de ser cierto constituiría un caso de prevaricación sino que las reacciones de alguna de las entidades más importantes del sector pareció dar carta de naturaleza a esa acusación. El encuentro devino en un duro enfrentamiento entre partes que ha abierto grietas que las fuentes consultadas consideran ahora difíciles de cerrar, más aún cuando todo apunta a que en los próximos meses las operaciones de integración entre entidades se van a acelerar y todos buscan una posición de liderazgo en ese proceso.

Fuentes de una de las entidades no implicadas de forma directa en la refriega cuestiona también el papel pasivo de AMAT en un choque de trenes sin precedentes en el sector. En los últimos meses la patronal se ha esforzado por mantenerse al margen de las tensiones cada vez más fuertes en el sector a cuenta de la posible operación de fusión de Activa con otra entidad, pero fuentes del sector afean que al final se haya alineado con la facción que ha reclamado que la Junta Directiva de Activa Mutua pueda decidir su futuro en libertad...justo el argumento que ha venido utilizado la parte de la Junta Directa de Activa que denunciaba presiones de Seguridad Social para fusionarse con Ibermutua por encima del resto de ofertas.

La carta del director general de Ibermutua a la Directiva de Activa Mutua revela, sin embargo, que la entidad madrileña ofreció a diferentes responsables de la mutua tarraconense retirar su oferta hasta en tres ocasiones si en su órgano de gobierno estimaban que existían presiones de la Seguridad Social para favorecer la oferta de Ibermutua o simplemente por si consideraban que así iban a poder decidir con mayor libertad. Tres veces se ofreció retirar la oferta desde Ibermutua "y en todas ellas se nos ha requerido para continuar en el concurso con el resto de candidatos", relata el dirigente de la muuta madrileña.

Las relaciones de la patronal AMAT con la Dirección General de Ordenación de Seguridad Social, la unidad ministerial de la que depende la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo, no son especialmente fluidas y fuentes del sector aseguran que desde la organización incluso se han movido hilos a nivel de la CEOE para trasladar en las más altas esferas el descontento del sector con las actuaciones del actual director general, Borja Suárez.

Punto de no retorno para el sector

La carta remitida por el director general de Ibermutua a la Junta Directiva de Activa Mutua deja traslucir la frustración de la entidad con sede en Madrid por lo que considera una sucesión de maniobras de juego sucio para tratar de debilitar su posición en la negociación y predisponer a los órganos de gobierno de Activa Mutua en su contra. Objetivo conseguido a juzgar por el resultado de la votación, en la que 13 de los 15 directivos de Activa votaron por la oferta de Umivale en tanto que la propuesta de Ibermutua solo obtuvo un voto. Eso sí, el de los representantes de los trabajadores, que votaron en asamblea masivamente a favor de la propuesta de Ibermutua por entender que era la que más seguridad les ofrecía a futuro.

Desde Ibermutua advierten, asimismo, de los riesgos como precedente de que la fusión de Activa Mutua no se haya realizado según un criterio de solvencia sino en base a otras consideraciones cuando medio sector se tambalea en la frontera de los números rojos. La mutua madrileña reivindica que su propuesta de integración no sólo era la que mejor cumplía los principios de complementariedad, garantías de mantenimiento de la plantilla y presencia territorial que se exigían en el proceso sino que además hubiera alumbrado la entidad más solvente, con un mayor volumen de reservas y un mayor colchón de capital. 

Mostrar comentarios